Temporadas de ofertas: cómo tener una estrategia de pagos que te ayude a vender más.

Lina Obregón

PR Manager México y Chile.

mayo 25, 2023

Lectura de 5 minutos

Las temporadas de ofertas son un momento clave para que las empresas se acerquen a sus consumidores y puedan incrementar sus ventas. Además de desarrollar una estrategia de promociones, marketing, comunicación y operaciones, es clave tener una estrategia de pagos.

De acuerdo con nuestro estudio realizado por Americas Market Intelligence, una de las principales tendencias durante el último año, es que los pagos digitales se están posicionando mejor que otras alternativas. Por esto, en temporadas clave de ventas y promociones es importante que los negocios adopten estrategias de pagos eficientes que contemplen las nuevas herramientas tecnológicas y atiendan las necesidades y expectativas de sus consumidores.

Tan solo en el próximo HOT SALE en México, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), estima que siete de cada 10 internautas que planean realizar una compra, van a interactuar con los negocios a través del canal digital para consultar y decidir. Por esto, hoy te compartimos estas recomendaciones para que tu empresa pueda aumentar su nivel de pagos, reducir fraudes y mejorar su tasa de aceptación en temporadas como HOT SALE en México.

Amplía los métodos de pago que aceptas

Algo que hará que los usuarios concreten sus compras será brindar el mayor número de opciones y facilidades de pago, así como diversificar las entidades bancarias que se acepten en el negocio. Esto a su vez, es un elemento clave para brindar una mejor experiencia al usuario, ya que ellos estarán buscando promociones especiales como meses sin intereses o bonificaciones especiales con algunas tarjetas.

También es importante considerar aceptar tarjetas de vales, sobre todo si tu negocio es de abarrotes, misceláneas, restaurantes, gasolina o electrónicos. Además, para los pagos en línea se pueden brindar alternativas como links de pago, uso de códigos QR, la posibilidad de pagar contactless y llevar más allá la experiencia de compra dentro de tu negocio.

De acuerdo a nuestro estudio, el uso del efectivo va en bajada. A nivel regional, en promedio, ya solo se utiliza para el 36% de los pagos en e-commerce. Por otro lado, las tarjetas se posicionaron desde el año pasado como el principal método de pago en toda Latinoamérica con el 50% del comercio electrónico y el 20% de los pagos en punto de venta.

Seguridad en el cobro

Un elemento que los negocios deben priorizar en todo momento pero particularmente en las temporada de promociones, es la seguridad de los pagos y la disminución de fraude. Esto es clave tanto para la salud de la empresa, como para la reputación de la misma.

Disminuir el riesgo de fraude es clave en una temporada como HOT SALE. Por tanto, es recomendable que en los procesos de pago con tarjeta en tienda procures solicitar una identificación oficial para verificar que el nombre y la firma coincidan con los del plástico. En caso de cobrar con tarjetas que pidan firmar en la pantalla de tu terminal punto de venta (TPV), asegúrate que sea la misma firma la que aparece en el panel de firma de la tarjeta y la de la identificación del cliente.

En compras en línea, más allá del cobro, es importante contar con aliados que le den soporte a la operación, pues deberán utilizar su tecnología para brindarle transparencia al negocio en los procesos de cobranza, tener la agilidad a la hora de detectar y frenar riesgos de fraude así como realizar un análisis avanzado de los datos del tarjetahabiente a través de herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan a prevenir la pérdida por contracargos.

Es necesario, priorizar la seguridad al elegir mecanismos de pago y trabajar con todo el equipo del negocio para reconocer comportamientos sospechosos. Para prevenir la pérdida por contracargos, es importante procesar pagos con aliados tecnológicos que le den soporte integral a la operación, que ofrezcan transparencia en los procesos de cobranza, que sean ágiles a la hora de detectar y frenar riesgos de fraude y, que ejecuten un análisis avanzado de los datos del tarjetahabiente a través de herramientas como la Inteligencia Artificial.

Pon al cliente en el centro de tu operación

El proceso de pago es uno de los que usualmente queda olvidado en las estrategias de experiencia de cliente. Sin embargo, los usuarios cada vez son más exigentes con las empresas donde adquieren sus productos y servicios, por tanto, es clave que los negocios se preparen para las temporadas como HOT SALE con estrategias omnicanal.

Así el cliente es el que debe elegir cómo desea hacer la compra: en qué dispositivo o sucursal, bajo qué promoción, con qué método de pago, a través de qué entidad bancaria y dónde recoge o recibe sus productos.

Promociones como MSI

De acuerdo con datos de ventas de la AMVO, los meses sin intereses suelen estar entre las promociones más atractivas durante temporalidades como HOT SALE, Buen Fin y la temporada navideña. Recuerda que no todas las personas cuentan con solvencia para realizar un gasto de contado en diversos productos o servicios y al ofrecer meses sin intereses crearás una oportunidad para que tus clientes entren en este esquema de pagos.

Un punto clave para tener en cuenta es que no todas las terminales de pago tienen la posibilidad de ofrecer esta promoción, por lo que debes revisar las posibilidades de tus herramientas de negocio, así como complementar la estrategia de MSI en las promociones en línea.

Recuerda que es importante realizar cobros para tu negocio de forma segura y a través de medios que puedan resultar prácticos tanto para ti como para tus clientes durante y después del Hot Sale. En 2023 los pagos digitales se posicionarán mejor en el país, por lo que la adopción de nuevas herramientas digitales y tecnologías que amplíen la industria de los pagos digitales será fundamental para hacer crecer tu negocio.

Comunicarse de forma oportuna con los clientes

Por supuesto, una estrategia de pago debe incluir una comunicación clara para los clientes. Tanto la página del negocio como las redes sociales son grandes canales para difundir no solo las promociones que se tendrán durante esta época masiva de ofertas, sino también las formas de pago aceptadas y las opciones que tienen los consumidores para acceder a un producto o servicio.

Según el estudio ‘Expectativas de Compra de HOT SALE 2023’ realizado por la AMVO, el presupuesto destinado por los usuarios será de 5,000 pesos en promedio, mientras que las categorías con mayor intención de compra son: Electrónicos (51%), Moda (46%), Electrodomésticos (43%), Viajes y Transporte (37%), y Celulares (34%).

La AMVO estima que durante las primeras horas del__ HOT SALE 2023__ se alcance una derrama económica de 400 millones de pesos. A lo largo de nueve años, esta temporada especial de ofertas ha logrado atraer a 20.3 millones de nuevos compradores en línea y ha contado con más de 1,800 empresas únicas participantes.

Con Kushki, tu e-commerce siempre estará listo para soportar un alto volumen de ventas en esta temporada de descuentos. Déjanos tus datos en este formulario:





¿Tu país no está en la lista? ve a este formulario

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.