Cómo integrarte a un nuevo equipo de desarrollo como Scrum Máster

Erika Toro

Product Analyst Payments @ Kushki

September 23, 2021

3 min read

¿Has notado que cuando comenzamos a trabajar con un nuevo equipo resulta un poco incómodo incorporarnos a su ritmo y poder llevar de manera participativa los rituales? Pues no has sido el único ni serás el último, y si todavía te encuentras en la misma circunstancia o simplemente quieres mejorar la comunicación con el equipo, te aconsejo poner en práctica algunos de estos tips que me han funcionado.

El día a día de un Scrum Máster demanda una comunicación constante con el equipo de desarrollo. Como probablemente sabes, cada equipo es diferente y a ello se le puede añadir la diversidad cultural cuando se tiene miembros de diferentes países, lo que hace un poco más compleja la interacción del equipo.

La comunicación por medio de la comprensión de diversidades culturales incluso entre regiones de un mismo país te hará notar las particularidades tanto individuales como colectivas.

Múltiples culturas y diversas personalidades

La cultura de cada persona son costumbres o características que nos hacen parte de un grupo, la aprendemos de nuestra familia y estamos expuestos a ellas a diario en nuestros países.

Identificar las culturas del equipo y aprender de ellas nos puede ayudar a proponer formas de comunicación más efectivas. En ciertos países, por ejemplo, se acostumbra a trabajar de manera individual mientras otros trabajan mejor de manera colectiva.

La personalidad, por otra parte, son características únicas de cada persona y pueden estar influenciadas por otros rasgos culturales como el género. Entonces imagina cuán complejo puede ser el comportamiento de una persona. Pero me imagino que te debes estar preguntando, ¿cómo me comunico con ellos?

Haz la tarea

Observa cómo es la comunicación del equipo: si son elocuentes o callados, prefieren realizar actividades de integración de equipo o trabajan mejor de manera individual. Cuando puedas aprovecha para hacer un acercamiento y realiza conversaciones no solo sobre temas laborales, consulta sobre sus deportes favoritos, política, o puedes hacer preguntas abiertas que le permitan al equipo compartir sobre ellos de manera personal. Entre más preguntas hagas más información obtendrás para poder entender cuáles son sus normas sociales, su perfil cultural y dinámica de equipo.

Recuerda que cada persona es un mundo, y en tu equipo encontrarás personas con diferentes personalidades y perfiles culturales. Mostrar respeto por su cultura y sus opiniones te permitirá integrarte con facilidad en cualquier equipo. Recuerda que la adaptación es la clave.

Respeta el tiempo y el espacio

El tiempo es el recurso más valioso que tenemos, lo que disponemos para la realización de rituales son momentos en que el equipo pausa todas sus actividades para participar, por lo cual se debe tomar este tiempo con la mayor importancia.

Empieza las reuniones a tiempo: en rituales como stands se puede empezar con el 50% del equipo mientras se incorpora el resto, para no perder parte del tiempo estrictamente definido en esperar a que todos estén para empezar.

La mayoría de veces, el equipo quiere concluir rápidamente o simplemente volver a la actividad que pospuso para asistir al ritual, por ello, demuestra respeto por esos espacios y lleva todo preparado.

Sé un facilitador no un jefe

Si no lo habías notado, puedes usar la definición del rol en los proyectos ágiles a tu favor y tener en cuenta que el Scrum Máster no es un jefe, sino más bien un facilitador. Esta definición permite que el equipo se pueda comunicar de manera más relajada hacia nosotros y nosotros hacia ellos para manifestar novedades durante la jornada o sprint.

Por ello, no dudes en hacer preguntas y participar activamente en todos los rituales de manera proactiva.

Alianzas clave

Un equipo de desarrollo siempre tendrá un líder. Conecta con esta persona, ya que te ayudará a comprender la dinámica del equipo y a comunicarte con ellos en las situaciones que lo amerite. Es mejor si logras establecer una comunicación directa con el equipo.

Por último, pero no menos importante, ¡lleva las buenas vibras contigo! Lo sabemos, al principio es complicado pero si vacilas al comunicar algo o tu tono de voz no transmite dinamismo puede incluso mandar a dormir al que ya está cansado o terminar de aburrir al que no quiere estar ahí.

Todo conocimiento no es nada si no lo aplicamos, así que te invito a replicar lo que hayas guardado como un dato que no conocías y lo transmitas a los siguientes nuevos Scrum Másters.

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.