Glosario Kushki: los principales conceptos de marketing en la industria digital

Magdalena Ovalle

Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki

September 08, 2021

4 min read

Son siglas que todos quienes hemos trabajado en empresas tecnológicas probablemente hemos escuchado, pero, ¿realmente sabes lo que significan? Muchas veces, estos términos están en inglés y abreviados, por eso en esta edición de Glosario Kushki te traemos las definiciones de los conceptos más usados en marketing y en el mundo digital.

SLA Significa Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio, por su nombre en español. Consiste en un acuerdo escrito entre un proveedor de servicio y su cliente, con el objetivo de fijar el nivel acordado para ese servicio. Después, se usa como instrumento de medición para saber qué tan positivo o negativo es el resultado.

PRD Sigla que se refiere a Product Requirements Document, o Documento de Requerimientos de Producto. Es un archivo con toda la información y requerimientos para cierto producto, para que así los equipos correspondientes puedan estar informados de las características en caso de tener que hacer una campaña, por ejemplo.

OKR Significa Objective Key Results u Objetivos y Resultados Clave en español. Son distintos objetivos que se puede poner una persona o área a cumplir dentro de un plazo determinado de tiempo. A su vez, se desglosan en pequeños sub-objetivos que definen mejor las tareas.

KPI Es la sigla que se refiere a Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento. Se usa para medir desempeño en un proceso o cargo, donde el valor del indicador se relaciona directamente con un objetivo y normalmente se expresa en porcentajes según el cumplimiento.

MVP Minimum Viable Product o Producto Mínimo Viable se refiere a las características básicas que son suficientes para lanzar un producto. Es un concepto que se alinea con la estrategia de evitar la construcción de productos que los clientes no quieren o no están buscando.

CTA Significa Call To Action y se refiere al botón, frase o estímulo de cualquier tipo que induce una acción por parte del receptor del mensaje. Un botón de “más información” o “llame ahora” es un típico CTA.

Funnel Un funnel de ventas o conversión, o embudo en español, es una figura gráfica que representa el proceso por el que pasan las potenciales oportunidades de venta hasta convertirse en transacciones finales. Al dividirse en etapas, sirve para identificar en qué partes falla el proceso o se requieren mejoras.

Product Market Fit Este concepto es referente al proceso de ajustar un producto a las necesidades del mercado y los clientes finales. Cuando un proceso de validación de clientes comprueba que se ha localizado a un grupo de potenciales compradores y que el producto satisface una necesidad que ellos presentan, se habla de haber logrado el Product Market Fit.

SEO Search Engine Optimization o Optimización de Motores de Búsqueda son todas las técnicas que se usan para lograr que los motores de búsqueda como Google indexen tu contenido y lo posicionen en los primeros resultados. Se logra a través de repetición de palabras y menciones de conceptos clave, entre otras estrategias, que sirven para mejorar el posicionamiento.

Cross Selling Significa venta cruzada y es la táctica mediante la cual un vendedor trata de vender distintos productos complementarios a los que pretende consumir un cliente. Su objetivo es aumentar los ingresos.

Marketing Directo Es el tipo de comunicación que va directamente al consumidor, a través de determinados medios, y que busca una reacción por parte del cliente. Esto se realiza a través de distintos mecanismos que son 100% medibles, para identificar qué funciona mejor y qué cosa no.

Email marketing Se refiere a todo el tipo de comunicación de marketing que se realiza a través de campañas por e-mail. Pueden ser newsletter, promociones, comunicaciones de novedades, y muchas otras formas. Para hacerlo, se utilizan herramientas como Mailchimp o Sendgrid, que permiten obtener resultados medibles.

CPA Significa Costo por Adquisición y se trata de la cantidad monetaria que el anunciante paga a la plataforma de anuncios (ya sea página web o alguna red social) por cada conversión.

CPC Se refiere a Costo por Click. En las plataformas de anuncios, existen tipos de publicidad en los que se paga por cada vez que una persona haga clic en el anuncio. Ese monto se define como CPC.

Tasa de abandono Es el porcentaje de clientes que entran al anuncio y luego lo abandonan sin hacer la acción deseada por el anunciante. El porcentaje varía de una industria a otra y se usa para medir si hay algo que está funcionando mal o que cause el rebote del cliente.

Landing Page Se refiere a la página web que busca vincular al usuario con una marca o producto. Generalmente, se despliega tras hacer click en un botón o algún call to action.

Lead Un lead es el contacto de un potencial cliente a la empresa. Una vez que el usuario entrega sus datos y entra a la base de datos (con las debidas autorizaciones), se convierte en un contacto o lead.

Remarketing Es la técnica que busca volver a impactar a un usuario que ya ha visto un anuncio o ha visitado un sitio web. Se identifica a las personas y se les vuelve a mostrar un aviso o llamado a la acción.

Si quieres entender más de otros conceptos ligados al mundo de los pagos o a las inversiones en startups y scaleups, pueden visitar nuestros glosario de medios de pago y glosario de levantamiento de capital en el blog de Kushki.

Fuente: IEBS

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.