Liderazgo Tech: Los 3 pilares para la gestión de equipos

Adriana Acuña

IT Human Talent Specialist @ Kushki

October 20, 2021

3 min read

Nuestro mundo está impulsado por la tecnología. Todos los días nos vemos bombardeados con información sobre nuevos desarrollos tecnológicos, y sobre cómo estos ayudan a las empresas a volverse más eficientes y rentables. Alcanzar el máximo potencial en nuestros equipos para mantener una ventaja competitiva en el mercado tecnológico, lo cual es fundamental y depende en gran parte de nuestros líderes.

La figura de un buen líder en las empresas hace que los beneficios sean inimaginables, y es que bien lo decía el ex CEO de General Electric Jack Welch: “Si tu vida inspira a otros a: ser más, hacer más, soñar más y aprender más: ERES UN BUEN LÍDER”

Pero la gran pregunta es: ¿Cómo las empresas tecnológicas pueden garantizar tener buenos líderes en este sector?

Los líderes en empresas de tecnología deben tener un rol que complemente los conocimientos y habilidades en campos como: los avances tecnológicos, habilidades entorno a la ingeniería de procesos, desarrollo de software, arquitectura de infraestructura, análisis de datos, otros y al mismo tiempo, también deben asegurarse de que demuestren calidad de liderazgo, credibilidad y capacidad de toma de decisiones para apoyar y guiar a los equipos que trabajan a su cargo.

Pero justo en esta descripción del liderazgo tecnológico ideal es que encontramos grandes retos.

Existen 3 pilares fundamentales que todo líder tecnológico debe tomar en cuenta para que su desempeño tenga el impacto que andamos buscando

1. Expectativas claras: Muchas de las barreras o retos que enfrentan los líderes están relacionadas con las brechas entre las expectativas del líder y el desempeño real de las personas bajo su cargo. La capacidad de dejar claro desde el inicio las expectativas del líder con respecto a su gente, es el pegamento que evita que nuestros equipos se desmoronen y que estos puedan ejecutar mejor las tareas en los periodos de tiempo esperados.

2. La comunicación como aliada: Las empresas tecnológicas suelen tener equipos enfocados en resultados y no tanto en comunicar lo que están viviendo o sintiendo dentro de la empresa, es por eso que formar equipos en el que cualquier persona pueda hablar, compartir sus ideas y/o preocupaciones y que los colaboradores puedan recibir con transparencia la información necesaria de parte del líder, les va a permitir crear relaciones de confianza y equipos alineados para cumplir los mismos objetivos. La verdad es poder y la comunicación es el antídoto para evitar los malos entendidos, más cuando se trata de gestionar equipos multiculturales y multigeneracionales.

3. Apreciación y reconocimiento del equipo: Reconocimiento, conexión y compensación, las tres palabras que un líder no debe de olvidar, porque proporcionan una base sólida para gestionar a los equipos desde sus motivaciones. Específicamente, las prácticas de liderazgo más valorados por parte de los trabajadores tech según “The New Talent Management Challenges of Industry 4.0,” Journal of Management Development, 2019, son:

  • Líderes que valoran el trabajo y esfuerzo de su equipo
  • Empresas que brindan oportunidades de capacitación continua y actualización profesional
  • Paquetes de beneficios atractivos y salarios competitivos
  • Apreciación por el aporte del equipo para cumplir objetivos
  • Liderazgo enfocado en encontrar formas para que todos se sientan conectados con el propósito de la empresa

¿Cómo garantizamos en Kushki que nuestro liderazgo tech esté capacitado para gestionar nuestros equipos?

Una forma clave en que las empresas pueden impulsar el compromiso de sus colaboradores y diferenciarse en un mercado es a través de sus programas de aprendizaje y desarrollo de sus líderes: los capitanes de nuestros equipos.

Es por eso que Kushki brinda el beneficio del programa de formación: KUSHKI LIDERLAB para nuestros colaboradores que se encuentran en roles de liderazgo, en una primera instancia del departamento de Ingeniería de Producto y a partir del 2022 a los demás departamentos de la empresa. Este programa nace con el objetivo de formar y fortalecer la visión del Líder Kushki que hemos venido consolidando de la mano con el crecimiento de nuestra empresa.

KushkiLiderLab

Los líderes que construyen equipos de alto desempeño, crean empresas que tienen muchas más probabilidades de prosperar a largo plazo en el mercado. El entorno tecnológico es verdaderamente único y debemos aprovechar esta gran oportunidad de pertenecer a él para continuar atrayendo más y mejores profesionales a este retador mercado por medio de nuestras empresas.

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.