¿Cómo sacar una certificación de AWS y no morir en el intento? Acá te lo contamos

Bolivar David Llerena

Tech Lead Acquirer @ Kushki

septiembre 15, 2021

Lectura de 4 minutos

Hoy en día, es una tendencia humana normal hacer alarde de algo que nos distinga. Algo que nos haga parecer extraordinarios, aunque sea por un momento fugaz. Pero, alardear de las gafas de sol, los relojes y los zapatos deportivos está muy pasado de moda. Es hora de sacar a relucir las certificaciones.

Para comenzar, es importante conocer por qué las certificaciones son un objetivo tan codiciado en profesiones relacionadas a tecnologías:

  • Es un sello de aprobación de que uno conoce su negocio. La certificación adecuada otorga las credenciales que te ayudan a poner el pie en la puerta.
  • La preparación para una certificación implica un trabajo tedioso, que se centra en las complejidades, lo que aumenta los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas.
  • Una certificación da confianza para manejar un nuevo producto / en un nuevo dominio.
  • Con el exceso de disponibilidad de profesionales de TI en todo el mundo, una certificación es una munición fiable en el arsenal para conseguir un buen trabajo.

Si estás convencido de que una certificación es el camino a seguir, el siguiente paso es identificar qué certificación es la adecuada. Identificar la certificación correcta es la mitad del trabajo. Para ello hay que estudiar el mercado y el sector, leer blogs, hablar con compañeros y hacer un cuidadoso autoanálisis.

Cuando hayas identificado la certificación objetivo, debes planificar meticulosamente la misión. No es muy diferente de superar cualquier prueba de acceso: tienes que crear un calendario en el que se dediquen las horas adecuadas para estudiar el material disponible, practicar exámenes de prueba y repasar con un laboratorio personal. En muchos casos, la certificación que te gustaría obtener puede no estar totalmente relacionada con tu trabajo diario. Es fundamental fijar un plazo claro para realizar el examen.

Los conocimientos teóricos tienden a marchitarse si no se aplican constantemente a las situaciones de la vida real. Si tu objetivo es obtener una certificación para conseguir un puesto superior o un nuevo empleo que no esté relacionado con tu trabajo actual, debes tener en cuenta el cumplimiento del calendario y hacer el examen según lo previsto. Según mi experiencia, es probable que se desvíe del plan y, por tanto, no puedo dejar de insistir en la importancia de ceñirse a él. Cuando las certificaciones son progresivas y se construyen unas sobre otras es prudente mantener el impulso y adquirirlas todas sucesivamente sin perder el ritmo.

Algunas de las certificaciones más populares son de la familia de Amazon Web Services:

Fundamentals:

Experiencia requerida: Conocer los conceptos de cloud y los servicios de manera general de AWS.

aws1

Diseñada para profesionales no técnicos, esta certificación valida los conocimientos más básicos sobre AWS y la infraestructura de la nube. Es habitual utilizar esta formación durante la adopción de la nube para familiarizar tanto a los profesionales no técnicos como a los de TI con los beneficios y el funcionamiento interno de la nube de AWS.

Associate:

Esta certificación requiere una experiencia de 6 meses a 1 un año, y es recomendable haber utilizado cada servicio o conocer cómo configurarlos, fuerte en temas como: KMS, VPC, Cloudwatch, EC2, Dynamodb y otros. aws2

Es el punto de entrada para muchos profesionales de TI en el programa de certificación de AWS y una carrera en la infraestructura de la nube. Estas certificaciones son muy solicitadas por los empleadores que utilizan AWS porque validan las prácticas recomendadas en arquitectura, servicios y desarrollo.

Professional:

Experiencia requerida: 2-3+ años. aws3

Esta certificación está dirigida a expertos con amplia experiencia en diferentes servicios de AWS. Es considerado uno de los exámenes más difíciles en el área de la nube.

Specialty:

Experiencia requerida: más de 2 años y haber trabajado previamente con las diferentes tecnologías según la especialidad. Las certificaciones de especialidad de AWS permiten a los profesionales de la nube validar sus habilidades en áreas técnicas específicas. Aunque no hay requisitos previos formales para los exámenes de especialidad, hay que contar con experiencia considerable antes de enfrentarse a estos exámenes notoriamente prácticos.

Por último, les quiero contar un poco sobre mi propio viaje de las certificaciones de AWS. Para mí, identificar las certificaciones fue relativamente fácil, ya que en Kushki manejamos AWS al derecho y al revés todos los días.

Para capacitarme seguí un sencillo régimen diseñado por mi:

  • Estudiar el material del curso o los cursos que iba tomando.
  • Practicar los bancos de preguntas en simuladores de pruebas.
  • Tener un pequeño laboratorio: en este caso una cuenta de AWS donde pudiese experimentar diferentes servicios, siempre considerando la capa gratis o configurando una alarma de costos para no exceder o incurrir en gastos.
  • Repasar el día antes de la certificación: tal vez algunos discrepan en esto, debido a que lo más recomendado es descansar un día antes de dar la certificación, sin embargo, para mi es casi un ritual agendar el examen en la noche de un fin de semana y repasar el material todo el día hasta la hora indicada.

Después de cada certificación, me doy una o dos semanas para relajarme y luego inicio con la siguiente preparación. Este enfoque ha funcionado como un cheatcode para mí. Espero que este artículo y mi experiencia sea útil para tus próximas certificaciones.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.