Talento Femenino: Rompiendo estereotipos en el sector tech

Adriana Acuña

IT Human Talent Specialist @ Kushki

noviembre 24, 2021

Lectura de 3 minutos

Si alguna vez te han hecho sentir que por ser mujer no encajas en un ambiente de tecnología, este blog es para ti.
Y es que para nadie es un secreto que el talento femenino en las últimas décadas no ha estado directamente relacionado con profesiones de empresas de tecnología. Pero te tengo una excelente noticia: ESTO ESTÁ CAMBIANDO, y en los últimos años gracias al esfuerzo de mujeres talentosas y valientes, se nos ha abierto el camino para exponer nuestro talento y brindar grandes aportes en este mercado.

Las barreras y los retos que hemos tenido se han convertido en grandes aliados para promover el empoderamiento y el crecimiento de nuestro talento.

Y no hablo solo de ingenieras, sino de otras profesionales en RRHH, finanzas, gerencia, entre otras; que hoy están transformando empresas del sector tecnológico. Todas ellas tenemos una historia detrás, llena de rechazo, pasión, lucha y entrega, pero sobre todo: llenas de un FUTURO MUY PROMETEDOR.

¡Rompamos estereotipos!

  • El talento no tiene género: los estereotipos de género, creencias de las diferencias entre el hombre y la mujer en nuestra sociedad, también estuvieron reflejados en las empresas a la hora de la contratación de personal, pero la realidad es que el talento y ser competente para un puesto no es cuestión de género.
  • Amamos los retos: a las mujeres también nos encanta trabajar en espacios llenos de retos, con la posibilidad de proponer soluciones y apoyar a los equipos a alcanzar el éxito de manera colaborativa.
  • Liderazgo femenino: según Women Deliver, las empresas que tienen talento femeninos en puestos gerenciales pueden llegar a tener hasta 21% más de ganancias, debido a las excelentes habilidades de liderazgo, enfoque de resultados y gestión de equipos.
  • Enriquecer la visión: las empresas que integran la visión de distintos géneros en sus equipos, enriquecen los puntos de vista y se aprovechan mejor las oportunidades para el desarrollo de la estrategia de la compañía, según un estudio de PwC México.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: en su libro sobre Inteligencia Emocional, el autor Daniel Goleman menciona que las habilidades de empatía o escucha de las mujeres, inciden directamente en su capacidad para ser más flexibles y adaptables a todo tipo de situaciones. De esta forma pueden sacar el máximo rendimiento a situaciones complejas o ver la oportunidad de alcanzar resultados casi en cualquier situación.
  • Maternidad no es sinónimo de incapacidad: el hecho de que alguna de nosotras quiera ser madre, no impide el desarrollo profesional y un excelente desempeño. Lo dice una madre primeriza, con una niña de 7 meses que en ocasiones me acompaña a mis reuniones y no ha sido obstáculo para continuar con mi carrera profesional.

Las empresas de tecnología como Kushki nos están brindando espacio para el crecimiento profesional y el fortalecimiento de nuestro talento, rompiendo estereotipos y creyendo que, entre más oportunidades construyen y abren para las mujeres, más prosperidad tendrán en la empresa y la sociedad.

Empoderar a las mujeres nos conviene a todos. Sobran datos que respaldan el impacto que tiene integrar el talento femenino en todos los niveles en la empresa. Es por eso que en Kushki queremos brindar las condiciones adecuadas como:

  • Ambientes retadores
  • Igualdad de oportunidades
  • Aprendizaje continuo
  • Movilidad laboral
  • Horarios flexibles
  • Teletrabajo
  • Coaching y mentoría para el desarrollo de nuestro potencial
  • Apoyo en momentos claves (familia, matrimonio, embarazo, reincorporación laboral)

¿Por qué no aprovechar esta oportunidad? Si eres un talento femenino en busca de una nueva oportunidad laboral, queremos saber de ti, completa este formulario de postulación y cuéntanos un poco sobre tu experiencia.

Cierro con la célebre frase de la escritora nicaragüense Gioconda Belli:

“El problema para mí no es lo que se piensa de las mujeres, sino lo que nosotras hemos aceptado pensar de nosotras mismas. Nos hemos dejado culpabilizar por ser mujeres, hemos dejado que nos convenzan de que nuestras mejores cualidades son una debilidad. Lo que tenemos que hacer es demostrar cómo esa manera de ser y actuar femenina puede cambiar no solo nuestro país, sino el mundo entero”

__¡No tienes nada que perder, más bien tienes mucho que aportar! __

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.