UX/UI: lo que nos trae el 2021

Danelly Sotomayor

UI Lead @ Kushki

enero 21, 2021

Lectura de 2 minutos

Cada año, una lista de nuevas tendencias en User Experience y User Interaction hacen su aparición en nuestro sector creando retos en diseñadores y developers para lograr plasmarlas de manera correcta y aprovechar sus funcionalidades.

Parte de nuestro trabajo es saber identificar cuáles de ellas podemos implementar según la necesidad del sector en donde nos encontremos trabajando, ya que, cuando las tendencias se saturan de uso, éstas se vuelven ineficientes.

En esta oportunidad, resaltaremos algunas tendencias que, a nuestro criterio, pueden servir para mejorar la experiencia de los usuarios del sector financiero este año:

Dark mode en el diseño

dark mode

Desde hace poco, diversas marcas como Instagram, Apple y Android le dan la oportunidad a sus usuarios de elegir el modo oscuro como una alternativa visual en sus dispositivos, y por tanto, se ha vuelto una de las tendencias que vienen con más fuerza este año.

¿A qué se debe? El modo oscuro permite resaltar elementos dentro de un diseño y destacar ciertas funcionalidades, manteniéndolos legibles incluso en ambientes con poca luz. Además, permite ahorrar batería de los dispositivos y reducir el cansancio visual. Por lo tanto, no hay duda que esta tendencia llega para darle mayor comodidad a nuestros usuarios al momento de navegar por las interfaces que les presentamos.

Sin embargo, debemos cuidar el contenido de texto muy largo, ya que puede llegar a ser difícil de leer en modo oscuro y, contrario a criterios de accesibilidad, causar fatiga visual.

Convencer con palabras

convencer con palabras

Este año, el rol del UX writing en el desarrollo del producto será esencial para lograr un tono de voz que sea consistente, personal, confiable y genere conexión con el usuario.

Una buena narración de historias le permitirá a la marca ser memorable y concentrarse en el valor que puede ofrecer con el producto. Además, no solo permite a los usuarios finales identificar la voz de la marca, sino también a los stakeholders y a los usuarios internos, pues fomenta la creación de la identidad de la organización.

Por tanto, este año los UX Writers se enfocarán en crear contenido informativo que capture a los usuarios, a la vez que transmita personalidad y precisión.

Interacciones sin contacto

Interacciones sin contacto

Una de las tendencias que se ha generado y ha marcado su continuidad a lo largo de la pandemia han sido los diversos métodos de interacción con nuestros dispositivos sin un contacto como tal.

Asistentes de voz, control a través de gestos, operaciones de pago sin contacto, estas nuevas formas de interactuar han cobrado vida y seguirán siendo parte importante de nuestro día a día, no solo porque permite el cuidado personal frente al COVID-19, sino también porque forma parte del siguiente nivel de accesibilidad que se pueden integrar en el uso de dispositivos inteligentes.

¿Qué nos espera?

Empezando con el cuidado de la salud y los diversos métodos que hemos adoptado para ello (trabajo remoto, telemedicina, aplicaciones sin contacto, entre otros), tenemos un año con muchos retos por enfrentar en nuestro sector, en donde se incluye el rol del UX para proponer soluciones que no solo se adapten al entorno, sino también sean parte de su evolución.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.