¿A tus clientes les roban en Navidad? Diles cómo evitarlo

Christian Cuenca

Information Security Officer @Kushki

diciembre 21, 2020

Lectura de 3 minutos

¿Tus clientes desconfían de las compras navideñas? Probablemente no son los únicos. Estamos a pocos días de celebrar dos de las festividades más importantes del año: Navidad y Año Nuevo. En esta ocasión, nuestras cenas de empresa, familiares y compras navideñas no serán iguales que en años anteriores, dando paso a distracciones que pueden tener como resultado una exposición a peligros relacionados con la ciberseguridad.

Las cifras así lo demuestran: durante este año y en época de pandemia, hubo un incremento del 59% en el número de denuncias por delitos informáticos en Colombia, acorde al registro del Centro Cibernético de la Policía Nacional. En Chile, este mismo año la compañía NovaRed detectó un aumento de un 40% en delitos informáticos durante febrero y marzo, con un alza de 90% únicamente en el método de phishing.

En el escenario actual, es natural pasar nuestros días con varios dispositivos móviles conectados (laptops, smartphones y tablets), que permitan estar en contacto con nuestras familias, participar de eventos, realizar nuestras compras y para momentos de ocio. Por ello, desde Kushki queremos proporcionar una serie de recomendaciones que puedes ofrecerle a tus clientes para que se mantengan alerta y eviten ser una víctima más de estos ciberdelincuentes.

Asegurarse de que el comercio y la web es segura antes de comprar

Una de las principales formas que usan los ciberdelincuentes es enviar atractivas ofertas muy difíciles de rechazar. Para esto, tus clientes deben investigar sobre la empresa, el producto o servicio que es objeto de esta oferta, donde usuarios anteriores han validado la veracidad de estos.

Utilizar pasarelas y métodos de pago reconocidos

Algo muy importante a tener en cuenta es la pasarela de pagos que van a utilizar para realizar su pago, ya que esta será la encargada de procesar los datos confidenciales financieros. Para esto, Kushki es una muy buena opción, ya que es una pasarela reconocida en el medio y los comercios más grandes de la región transaccionan a través de ella, brindándoles una seguridad en el procesamiento de los datos a través de su certificación PCI DSS.

Nunca revelar más información de la necesaria

Hay que ser precavido: nunca entregar información de datos de tarjetas, cuentas financieras o contraseñas a través de llamadas telefónicas a personas que dicen ser de una institución financiera. De igual forma, tampoco hacerlo con los comercios donde se han realizado compras. Monitorear los movimientos financieros

Es importante verificar todas las notificaciones de consumo que las instituciones financieras envían, desde el importe más pequeño hasta el más alto. Una técnica utilizada por los ciberdelincuentes es realizar cobros mínimos para evitar ser detectados.

Mantener actualizados todos los dispositivos

Actualizar periódicamente todos los recursos tecnológicos que son utilizados para realizar compras en línea. De esta forma, tus clientes se aseguran que el sistema esté funcionando al 100% y no esté propenso a errores o fugas de información.

Actuar rápido

Si se sospecha de que la información financiera o datos de tarjetas han sido comprometidos, tu cliente debe comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para actualizarlos.

Manejar correctamente la tarjeta de crédito

Para ser responsable y precavido con el uso de la tarjeta de crédito, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Limitar los montos de consumo
  • Limitar consumos en el extranjero
  • Activar notificaciones de consumo, donde se indique la hora, fecha, monto y empresa donde se realizó
  • Resguardar los datos confidenciales de cada tarjeta
  • Nunca entregar información como número de tarjeta, fecha de caducidad o código cvv a través de llamadas, redes sociales o por correo electrónico.

Así como tus clientes deben cuidarse, tú, como comercio, también debes tomar ciertas precauciones. Asegúrate de mantener todos tus protocolos en regla para evitar el fraude en estas épocas festivas. Elegir una buena pasarela y establecer reglas de seguridad claras es un buen inicio.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.