Kushki levanta histórica Serie B, pero ¿qué significa esto?

Magdalena Ovalle

Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki

junio 07, 2021

Lectura de 3 minutos

Tan solo un año y pocos meses después de nuestra Serie A, en Kushki volvemos a hacer noticia. Estamos muy felices de anunciar el levantamiento de la nueva Serie B por US $86 millones, lo que nos deja con una valoración histórica de US $600 millones, una suma inédita para rondas de esta categoría en Latinoamérica.

En esta serie, participaron fondos internacionales como el japonés SoftBank, y volvieron a invertir fondos latinoamericanos como Magma Partners, Conexo Ventures, Dila Capital y Kaszek Ventures. Con los recursos levantados, buscamos fortalecer mucho más nuestra tecnología, apoyar a negocios altamente transaccionales, abrir nuevos mercados y captar mucho más talento humano, con la idea de llegar a ser una compañía de 500 empleados.

¿Cuál es el objetivo de esta ronda?

Para cumplir con nuestro fin de intentar impactar a un gran número de personas en los países donde tenemos presencia, en Kushki buscamos trabajar con empresas altamente transaccionales. Nuestros clientes son compañías que ves en tu día a día, donde pagas servicios, pides comida o consigues servicio telefónico.

Con estos recursos, tenemos el objetivo de seguir escalando para captar más clientes de este tamaño y así lograr el impacto que buscamos. Sabemos que eso no se logra sin un gran equipo detrás, por lo que gran parte de estos fondos también irán para contratar talento humano latino, que hemos comprobado que no tiene nada que envidiarle a otros países del globo. Somos una empresa orgullosamente latinoamericana, y queremos ser proveedores de empleos de alto nivel y creadores de tecnología pensada y desarrollada en la región.

¿Qué es una ronda de inversión y qué significa una Serie B?

A diferencia de las rondas Seed o rondas Serie A, las Series B van dirigidas a empresas que están constituidas y ya son rentables, pero que ahora desean expandir sus operaciones y capacidades. En la gran mayoría de los casos, estas inversiones se dan gracias a firmas de venture capital (o capital de riesgo). Es decir, fondos de inversión que se dedican a apostar por startups y scaleups, con un porcentaje mayor de riesgo pero con un margen mayor en caso de tener éxito. De ahí su nombre.

Estos fondos financian a compañías de pequeño o mediano tamaño con un alto potencial de crecimiento, que son empresas que no cotizan en bolsa y que, por ende, no pueden obtener financiamiento en mercados públicos de acciones o mediante otras formas más tradicionales.

Las rondas de financiamiento se dan cuando una empresa necesita fondos para empezar o para continuar su crecimiento. Los montos promedio varían mucho, más aún con la alta inversión que ha habido últimamente en Latinoamérica. Pero en general, acorde al Roadmap de Financiamiento de Startupeable, el crecimiento tiende a ocurrir de esta forma:

  • Series Pre-Seed o Seed: son las primeras rondas de financiamiento a las que accede una startup inicialmente. Aquí, predominan los inversionistas ángeles, las aceleradoras y algunas firmas de venture capital más especializadas. Estos recursos se usan para llevar a una startup desde la idea hasta la tracción inicial, contratar equipo, realizar experimentos, etc.
  • Series A: una vez que la startup encontró el product market fit, es decir, el grado en que un producto o servicio satisface una demanda del mercado, ya puede llegar a levantar una Serie A para escalar. Allí, lo principal en lo que se fijan los fondos es si la startup tiene bien desarrollado el product market fit y si su estrategia de crecimiento le permite multiplicar las ventas en uno o dos años.
  • Series B: una vez que la empresa ya está constituida y tiene una buena rentabilidad, vienen las rondas de este tipo. Usualmente, los montos son más altos y esta vez, se destinan precisamente para escalar de forma más agresiva e incrementar la rentabilidad.
  • Series C y más: luego de esto, el roadmap continúa y existen muchas series más avanzadas, pero de Series C en adelante, los fondos se destinan a expansión e incluso en algunos casos, a prepararse para un exit o venta de la compañía.

Es importante destacar que con cada serie, la compañía obtiene una valoración asociada. Con esta Serie B, Kushki fue valorada en US $600 millones, la valuación más alta para una ronda de este tipo (B) en Latam. Una vez que una empresa alcanza una valoración de US $1.000 millones o más, pasa a ser considerada Unicornio, un término que se le entrega a estas compañías tecnológicas que alcanzan tal valuación y que son consideradas ícono para la región. Algunas de las empresas Unicornio latinas son Kavak de México, Nubank de Brasil, Rappi de Colombia y la uruguaya dLocal, entre varias más.

Como Kushki, queremos seguir estimulando el movimiento de dinero en la región, haciendo que cada vez sea más fluido, rápido y seguro. Sabemos que hemos aportado a conectar Latinoamérica con pagos, pero buscamos lograr muchísimo más. De acá a cinco años, queremos tener una conexión aún más transparente y segura que abarque toda la región. Desde ahí, esperamos seguir construyendo y robusteciendo la infraestructura financiera de Latam.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.