La fama, el nuevo reto de las marcas

José Iván Gonzales

Redactor Creativo @ Kushki

octubre 06, 2021

Lectura de 3 minutos

Desde Piolines hasta bailes trendys en TikTok, las redes sociales han abierto paso a un nuevo mimado de las audiencias digitales, el contenido generado por el usuario. Por ello, las marcas han tenido que reinventarse y dejar de buscar ser “lovemarks” por el estrellato.

Hace mucho un docente de una escuela creativa me dijo “las marcas ahora quieren ser personas y las personas, marcas”. En pleno 2021 podemos decir que esa afirmación no sólo sigue vigente, sino que resuena con fuerza en las agencias de publicidad alrededor del mundo y las áreas de marketing que buscan relanzar una marca “que no conecta con el consumidor actual”.

Todos ellos buscan, quizás sin saberlo, la ansiada fama para sus marcas. Hoy no basta que un producto sea bueno, también debe ser el favorito del cantante o deportista de moda para generar una recordación de marca entre los consumidores o, en pocas palabras, la fama.

Es trabajo llegar a la fama

¿Qué es la fama? Según la RAE es la “buena opinión que la gente tiene de alguien o de algo”, pero podemos encontrar una definición más interesante en el artículo escrito por el siempre acertado estratega creativo Faris Yakob en la prestigiosa web de marketing WARC.

“La fama es el motor de una publicidad exitosa y una construcción social. Surge de las interacciones entre personas, los medios de comunicación y la relación entre ellos. Para que algo sea famoso no es suficiente que sepamos de ello, también es importante que otras personas lo reconozcan. Algo no puede ser famoso solo para una persona.”

En efecto, la fama está en vigencia por la explosión de las redes sociales y el movilizador que todos, en algún momento, podemos ser un éxito viral sin siquiera buscarlo. La fama trae la mirada de miles o millones de personas y hace que el ‘social buzz’ agote la salida de un producto solo por estar asociado a una tendencia.

Y la fama saber mantener

Un ejemplo de ello es la colaboración del New York Post con Supreme, así como lo lees, uno de los medios impresos más influyentes de Estados Unidos sacó una edición con la reconocida marca de ropa. ¿El resultado? El tiraje se agotó y muchas de las copias fueron subastadas hasta por 10 veces su valor en la web.

No es una novedad que los artistas más sonados saquen una línea de sneakers creadas por ellos, como Kanye West y sus Yeezy para Adidas, pero la fama ha llevado a explorar ‘collabs’ en industrias insospechadas. Así tenemos el J Balvin Meal de McDonald ‘s junto al aclamado artista colombiano o el concierto de Ariana Grande en Fortnite.

ariana

Y si hablamos de TikTok, vemos que alguien puede hacerse famoso solo por tomar jugo y montar una patineta. Tal es el caso del usuario doggface208, que gracias a su video viral, recibió una camioneta llena de productos de la marca Ocean Spray en agradecimiento por su involuntario ‘patrocinio’.

skater

Warhol lo predijo

Como vemos, las marcas actuales están buscando crear su propia fama en base a personajes reconocidos por sus potenciales consumidores. Y cómo culparlos, vivimos en una sociedad donde casi todo se mide por views, followers e interacciones. “En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos” decía Andy Warhol y tal parece que ese momento ha llegado.

¿Cómo lo hacemos en Kushki?

En Kushki sabemos que nuestra marca debe conectar con nuestros clientes, potenciales socios y nuevos talentos. Por eso, desde hace unos meses, venimos trabajando en un nuevo concepto para nuestra comunicación externa e interna. Pronto sabrán de qué se trata por medio de nuestros canales oficiales, pero podemos adelantar que construiremos fama en base a nuestra misión, “conectar Latinoamérica con pagos”. Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales, recuerda que puedes conocer más de nuestros servicios aquí.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.