Retos y oportunidades de pagos digitales en Latinoamérica

April 27, 2023

5 min read

América Latina se ha convertido en un territorio fértil para la industria de pagos digitales, con más de 2,300 empresas del rubro en la región; según el estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki y AMI.

Se estima que el 26% de todos los negocios (incluyendo negocios informales), acepta pagos con tarjeta electrónica a través de un dispositivo POS. Esta baja tasa ha provocado jugadas de los bancos centrales de los países (por ejemplo, Pix en Brasil). Además, han surgido aplicaciones privadas P2P y agrupaciones bancarias, que buscan habilitar sistemas de pago de bajo costo para expandir la aceptación de pagos digitales.

Los resultados hablan por sí solos: Pix en Brasil hoy atiende a 10 millones de empresas, y las transferencias en línea instantáneas están creciendo en toda la región. Mientras que reguladores del sistema financiero colombiano, han declarado abiertamente la intención de replicar el exitoso sistema en el país.

Reto 1: sistemas heredados o legacy

En América Latina, la mayoría de los adquirentes y proveedores de pago han ido adaptando lentamente rieles de la década de los 90.

Para que nuestra región alcance el dinamismo y la riqueza de mercado presentes en las economías desarrolladas, es necesario un salto en términos de innovación, calidad y velocidad de los pagos. Para esto, es necesario invertir en tecnología y así ampliar la oferta para las demandas comerciales y de comercio electrónico actuales.

Problemas del sistema legacy

  1. Infraestructura obsoleta sin cambios durante 30 años.
  2. La adquisición es monopolizada en muchos mercados.
  3. No apto para el comercio electrónico moderno.

El espacio de adquirencia en la región, está más concurrido que nunca. Con competencia nacional e internacional que ingresa al mercado con plataformas basadas en la nube, diseñadas para escalar rápidamente y adaptarse a las necesidades únicas de los comercios.

Reto 2: dominancia de adquirentes tradicionales

Los adquirentes tradicionales siguen dominando el mercado, con un 80% de representación. Esto es un reto para todo el ecosistema de pagos.

Ante esta situación, los nuevos jugadores que entraron a participar en el mercado de la adquirencia, ofrecen soluciones de pago tradicionales y alternativas, adaptándose a las necesidades y exigencias de los consumidores latinos, que están usando cada vez más la tecnología.

El futuro de la adquisición no se basa únicamente en las tarjetas, sino que representará una combinación compleja de métodos y consumidores latinos quienes no abracen este futuro, se enfrentan a un posible desgaste y pérdida de relevancia, ya que los comercios cada vez serán más exigentes a la hora de buscar aliados de negocio y se requerirá de tecnologías de pagos que sean un “one stop shop” de estas.

En esta edición de Kushki Talks, Mariela Méndez, Directora de Digital Partnership para Latinoamérica y el Caribe en Mastercard menciona: “después de la pandemia, nuestros consumidores están muy digitalizados y nos está empujando a toda la industria a tener que innovar, esto pasó en toda latinoamérica”. __ “Así como el consumidor está cambiando, la industria tiene la obligación de trabajar todos en conjunto para poder entregar las herramientas necesarias a los comercios”.__

Oportunidad 1: Apropiación de pagos digitales sin cargos

Entre las nuevas oportunidades en el ecosistema de pagos más relevantes, está la presión a la baja sobre las tarifas cobradas a los comerciantes, pues ahora en muchos mercados de la región, los comercios pueden aceptar pagos digitales sin cargo. Esto representa una oportunidad para mayor aceptación de pagos digitales para los comerciantes que, históricamente, han tenido que pagar tarifas de entre un 3% a 5% para aceptar pagos con tarjetas (esto incluso ha llevado a que haya comercios que hagan descuentos por pagos en efectivo o transferencia) promoviendo de esta manera el uso de las nuevas tendencias de pagos.

Así, se crea un desafío para todos los proveedores de pagos, ya que los comercios se vuelven más exigentes en las negociaciones de tarifas, y desarrollan mayores expectativas en cuanto al valor entregado. Es acá donde los proveedores tendrán que cuestionarse cuál es verdaderamente su valor agregado y donde aportan en las operaciones de los comercios, para poder justificar sus modelos comerciales.

__Algunos ejemplos de pagos digitales sin cargo son: __

Yape y Plin (apps P2P en Perú). Nequi y Daviplata (Colombia). Apps P2P, como MACH (Chile), Fri (Guatemala), Yappy (Panamá) – hasta cierto volumen, Tigo Money. Transferencias bancarias a través de SPEI (México) – no hay cobro para el receptor (sino para el que envía) y varios bancos no cobran directamente. Es así en la mayoría de los casos de transferencia bancaria (de manera directa, no a través de un PSP). Pix – algunos bancos no cobran (i.e. Nubank).

Para este tema, le preguntamos a Rafael Gago, Coordinador de Ecosistema en FinteChile acerca de la disminución de estas tarifas y sus implicaciones. Mencionó “Esto lo vemos muy positivo, todo a nivel regional está mejorando, tanto para los comercios como los consumidores finales, por ejemplo la gran evolución de PIX”

Oportunidad 2: servicios comerciales que pasan de transaccionales a empaquetados.

Los servicios referentes a los pagos digitales evolucionarán cada vez más desde un modelo transaccional; en el cual, a los comerciantes se les cobra una comisión por cada transacción, a un modelo empaquetado, en el que los éstos acceden a un paquete de bienes y servicios que agregan valor a su operación. Algunos de los servicios que se están implementando en estos momentos, que están solo disponibles para tarjetas, son los de fraude mejorados, adquisición inteligente y de tokenización. Las redes de tarjetas también están incorporando el acceso a otros servicios relacionados como KYC (Know Your Customer), identidad digital, automatización y conciliación, entre otros. Esto se convierte en una de las principales desventajas de los rieles de tarjetas de bajo costo: no pueden permitirse ni justificar el costo de tecnologías tan avanzadas. Los PSP y las plataformas de pago pueden ayudar a los comercios incluyendo softwares de gestión de inventario, gestión de citas y reservas, y más servicios en la nube. Dado que los proveedores de pagos se ven más como socios estratégicos, que como proveedores transaccionales, el procesamiento de pagos se apoyará en el modelo SaaS, con una suscripción mensual recurrente, lejos de las comisiones. Esto ayudará a que los comercios vean a los proveedores de pagos como una inversión valiosa en vez de un mal necesario. __ ¨En este último año es el que más hemos peleado contra el efectivo, los medios de pagos dígitales han crecido exponencialmente¨

Aron Schwarzkopf - CEO y Cofundador de Kushki__

Conclusiones

En Latinoamérica existen cerca de 300 millones de compradores digitales, según Statista y la cifra continuará creciendo. En ese sentido, frente a una industria de pagos digitalizados, con comerciantes y usuarios cada vez más exigentes y tecnologizados, las estrategias de verticalización en los comercios se posicionan como una gran oportunidad. Por lo que ahora, los proveedores de pagos necesitan desarrollar estrategias verticales basadas en cada tipo de comerciantes a los que buscan servir. Un ejemplo de esto son los restaurantes, que ahora necesitan un conjunto de servicios que van desde la gestión de mesas y reservas, dispositivos POS inalámbricos, hasta un sistema para gestionar pedidos en línea, cobro de pagos y cumplimiento de entregas. Actualmente, el acceso a nuevos medios de pago digitales se ha masificado, evidenciando un cambio de paradigma en América Latina, donde solía predominar el dinero en efectivo. El estudio de Kushki señala que hoy en día, los medios de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Por ejemplo, en Chile el acceso a las cuentas digitales representa un porcentaje de más del 90%, lo mismo ocurre con respecto a la tecnología de pago sin contacto que se espera que para 2023 represente un 70% en ese país.





Your country is not on the list? click here

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.