Glosario Kushki: te ayudamos a entender cómo funciona un levantamiento de capital

Magdalena Ovalle

Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki

junio 22, 2021

Lectura de 6 minutos

Hace poco, en Kushki hicimos noticia por nuestra Serie B de US $86 millones, una ronda histórica para nuestra región. Como sabemos que el mundo financiero muchas veces no es simple de entender, creamos esta guía básica para ayudarte a comprender cómo funciona un levantamiento de capital y cuáles son los conceptos relevantes.

Venture capital

Se denomina “venture capital” o “capital de riesgo” (en español) a las inversiones que sirven para financiar compañías pequeñas o medianas, pero con alto potencial de crecimiento. Normalmente, son startups con pocos años de vida, o scaleups más avanzadas, dependiendo de la serie de financiamiento. El nombre surge porque son inversiones con riesgo más alto, al ser empresas jóvenes sin mucha historia, pero que, si tienen éxito, suelen entregar rentabilidades elevadas.

Las firmas de venture capital se dedican a buscar y evaluar inversiones en startups, a ejecutar las operaciones legales y financieras para invertir, y también a administrar su portafolio de startups, porque generalmente invierten en varias a la vez. Al mismo tiempo, los fondos de venture capital se financian por sus propios inversionistas.

Ronda pre-semilla

Una ronda pre-seed o pre-semilla es la primera ronda de inversión a la que puede acceder una startup. Es típicamente una serie pequeña destinada a lanzar una compañía. Generalmente, cuentan con el apoyo de inversionistas ángeles, amigos o familiares.

Ronda semilla

Es una etapa siguiente a la ronda pre-semilla, pero continúa siendo parte de las primeras series de inversión a las que accede una startup. Los inversionistas principales suelen ser inversionistas ángeles, aceleradoras y algunas firmas de venture capital más especializadas.

Generalmente, una ronda de este tipo se usa para llevar una startup desde la idea hacia una tracción inicial, así como también para contratar personal y realizar experimentos. Su principal objetivo suele ser encontrar el product market fit, es decir, la forma en la que el producto o servicio satisface una necesidad del mercado. Las rondas semilla pueden ser una o varias consecutivas.

Serie A

Una Serie A es la primera ronda de inversión de venture capital a la que accede una startup, donde los recursos provienen principalmente de fondos de capital de riesgo. Normalmente, una ronda así financia uno o dos años de funcionamiento de la startup, para que la empresa pueda desarrollar su producto y su modelo de crecimiento, seguir contratando personal, etc.

El principal fin de una Serie A es acelerar el crecimiento de la empresa. Por lo anterior, los fondos se fijan en si la startup tiene bien desarrollado el product market fit y en su estrategia de crecimiento.

Serie B

Este siguiente tipo de serie viene cuando una empresa ya está constituida y ha alcanzado una buena rentabilidad. Usualmente, los montos son más altos y provienen de fondos de venture capital. Muchas veces, vuelven a invertir los fondos de las series anteriores.

En este tipo de rondas, los recursos se destinan para escalar de forma más agresiva, abrir nuevos mercados e incrementar la rentabilidad.

Serie C

Este tipo de rondas viene después de la Serie B. Acá, los montos son mucho más altos y provienen de fondos de venture capital más grandes. En estas series más avanzadas, los recursos se destinan a seguir expandiéndose y a muchas veces, prepararse para un potencial exit o venta de la compañía. Es necesario aclarar que eso no siempre sucede, depende de los objetivos de la empresa y de su visión.

FFF

Sigla que significa “friends, family and fools”, o “amigos, familia y tontos” en español. Usualmente, el término se usa para referirse a los primeros inversionistas de una startup, que suelen ser las personas del círculo cercano de los fundadores, antes de salir a buscar recursos a inversionistas ángeles o fondos.

Inversionista ángel

Un inversionista ángel es una persona que invierte dinero propio en startups en su etapa inicial, a cambio de acciones con el fin de obtener un alto retorno, pero con un alto riesgo también.

Existen redes de inversionistas ángeles, pero muchos lo hacen por cuenta propia. Se caracterizan por ser personas con visión de negocios y con la mirada afinada para reconocer buenas ideas. Obviamente, un inversionista ángel está dispuesto a fallar y a tomar riesgos con las startups por las que apuesta.

Private Equity

En un sentido amplio, significa “capital privado” y se refiere a todas las inversiones que no se negocian en un mercado regulado. Cuando hablamos de este tipo de fondos, nos referimos a los que apuestan por empresas ya en etapas más consolidadas. Su principal diferencia con el venture capital es el tipo de empresas en las que invierten y su nivel de riesgo asociado.

Hedge funds

Significa “fondo de cobertura” y se refiere a alianzas financieras que apalancan varios fondos de inversión, para reducir riesgos y maximizar el retorno de las inversiones en el largo plazo.

Corporate Venture Capital

Se refiere al capital proveniente de fondos de venture capital, pero corporativos, es decir, con recursos que provienen de empresas. El modelo tiene un doble objetivo: financiero y estratégico. Por un lado, buscan obtener retorno invirtiendo en startups de etapa temprana a media. Por el otro, acceden a nuevas tecnologías y productos que para una gran corporación son muy difíciles de generar internamente.

Si la startup tiene éxito, muchas veces termina entregando servicios para la corporación o generando alguna alianza para trabajar en conjunto.

Crowdfunding

Es una forma de financiamiento que consiste en usar capital de numerosas personas, a través de pequeños aportes. Se utiliza como fuente de financiación para proyectos, empresas, nuevos productos y mucho más. Existen plataformas de crowdfunding, donde personas naturales pueden aportar capital a cualquier empresa que les parezca atractiva.

Due Diligence

Este concepto se refiere al análisis e investigación que realiza un inversionista a la empresa donde piensa poner su capital, en diferentes áreas como: producto, el tamaño de mercado al que apunta, competencia, etc. La profundidad y extensión del due diligence para cada inversión varía según cada inversionista y el tamaño de la startup.

IPO

La “oferta pública de adquisición” o IPO en inglés, es cuando una empresa pone en el mercado bursátil todas o una parte de las acciones de su compañía a un determinado precio, con el fin de buscar financiamiento. Se denomina también como “abrirse a bolsa” o “salir a bolsa”.

Aceleradora

Las aceleradoras son espacios que buscan startups, generalmente a través de convocatorias abiertas, e invierten en ellas cuando están en etapas tempranas. Generalmente, las acompaña con mentorías, asesoramiento y les entrega espacios de trabajo. Una de las aceleradoras más conocidas a nivel mundial es YCombinator.

Pitch

Un pitch es la presentación rápida que hacen los fundadores de una startup a los fondos de inversión al minuto de buscar recursos. Suele ser de 10-20 diapositivas y es utilizada para contar el plan de negocios, resultados hasta ahora y todo lo que el inversionista necesita saber para decidir si invertir o no.

Lead investor

Un lead investor es el fondo de inversión o figura que lidera la ronda de financiamiento. La forma en que lo hace puede ser ya sea porque puso la mayor cantidad de dinero o porque invirtió primero, dependiendo del caso y de qué serie sea.

ROI

Este concepto significa “retorno de la inversión” en español. Es una razón financiera que compara la utilidad obtenida con la inversión realizada en primer lugar. Por lo tanto, sirve para analizar el rendimiento de una empresa.

Exit

Un exit es la venta de una parte o de la totalidad de las acciones de una compañía, ya sea por empezar a cotizar en bolsa, o por ser adquirida o fusionada con otra compañía.

Unicornio

Un unicornio tecnológico es el término que se le entrega a una compañía que llega a valer US $1.000 millones en alguna de las fases de su proceso de levantamiento de capital.

Valuación

Es el valor monetario de una empresa. Se suele llegar al monto en el minuto de las rondas de financiamiento, cuando los inversionistas y fundadores conversan acerca de cuánto debería valer las acciones de la empresa.

Pre-Money Valuation y Post-Money Valuation

Estos dos conceptos hacen referencia al valor monetario de la empresa antes de la inversión o ronda de capital (pre-money) y después de la inversión (post-money).

Si te interesa seguir aprendiendo sobre pasarelas de pago y conceptos tecnológicos, puedes revisar nuestro glosario de términos del mundo de los medios de pago online.

Fuentes: Glosario Startupeable y Startup Oasis.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.