Glosario Kushki: te ayudamos a entender cómo funciona un levantamiento de capital

Avatar img
Magdalena Ovalle
Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki
junio 22, 2021
Lectura de 2 minutos
Glosario Kushki: te ayudamos a entender cómo funciona un levantamiento de capital

Hace poco, en Kushki hicimos noticia por nuestra Serie B de US $86 millones, una ronda histórica para nuestra región. Como sabemos que el mundo financiero muchas veces no es simple de entender, creamos esta guía básica para ayudarte a comprender cómo funciona un levantamiento de capital y cuáles son los conceptos relevantes.

Venture capital

Se denomina “venture capital” o “capital de riesgo” (en español) a las inversiones que sirven para financiar compañías pequeñas o medianas, pero con alto potencial de crecimiento. Normalmente, son startups con pocos años de vida, o scaleups más avanzadas, dependiendo de la serie de financiamiento. El nombre surge porque son inversiones con riesgo más alto, al ser empresas jóvenes sin mucha historia, pero que, si tienen éxito, suelen entregar rentabilidades elevadas.

Las firmas de venture capital se dedican a buscar y evaluar inversiones en startups, a ejecutar las operaciones legales y financieras para invertir, y también a administrar su portafolio de startups, porque generalmente invierten en varias a la vez. Al mismo tiempo, los fondos de venture capital se financian por sus propios inversionistas.

Ronda pre-semilla

Una ronda pre-seed o pre-semilla es la primera ronda de inversión a la que puede acceder una startup. Es típicamente una serie pequeña destinada a lanzar una compañía. Generalmente, cuentan con el apoyo de inversionistas ángeles, amigos o familiares.

Ronda semilla

Es una etapa siguiente a la ronda pre-semilla, pero continúa siendo parte de las primeras series de inversión a las que accede una startup. Los inversionistas principales suelen ser inversionistas ángeles, aceleradoras y algunas firmas de venture capital más especializadas.

Generalmente, una ronda de este tipo se usa para llevar una startup desde la idea hacia una tracción inicial, así como también para contratar personal y realizar experimentos. Su principal objetivo suele ser encontrar el product market fit, es decir, la forma en la que el producto o servicio satisface una necesidad del mercado. Las rondas semilla pueden ser una o varias consecutivas.

Serie A

Una Serie A es la primera ronda de inversión de venture capital a la que accede una startup, donde los recursos provienen principalmente de fondos de capital de riesgo. Normalmente, una ronda así financia uno o dos años de funcionamiento de la startup, para que la empresa pueda desarrollar su producto y su modelo de crecimiento, seguir contratando personal, etc.

El principal fin de una Serie A es acelerar el crecimiento de la empresa. Por lo anterior, los fondos se fijan en si la startup tiene bien desarrollado el product market fit y en su estrategia de crecimiento.

Serie B

Este siguiente tipo de serie viene cuando una empresa ya está constituida y ha alcanzado una buena rentabilidad. Usualmente, los montos son más altos y provienen de fondos de venture capital. Muchas veces, vuelven a invertir los fondos de las series anteriores.

En este tipo de rondas, los recursos se destinan para escalar de forma más agresiva, abrir nuevos mercados e incrementar la rentabilidad.

Serie C

Este tipo de rondas viene después de la Serie B. Acá, los montos son mucho más altos y provienen de fondos de venture capital más grandes. En estas series más avanzadas, los recursos se destinan a seguir expandiéndose y a muchas veces, prepararse para un potencial exit o venta de la compañía. Es necesario aclarar que eso no siempre sucede, depende de los objetivos de la empresa y de su visión.

FFF

Sigla que significa “friends, family and fools”, o “amigos, familia y tontos” en español. Usualmente, el término se usa para referirse a los primeros inversionistas de una startup, que suelen ser las personas del círculo cercano de los fundadores, antes de salir a buscar recursos a inversionistas ángeles o fondos.

Inversionista ángel

Un inversionista ángel es una persona que invierte dinero propio en startups en su etapa inicial, a cambio de acciones con el fin de obtener un alto retorno, pero con un alto riesgo también.

Existen redes de inversionistas ángeles, pero muchos lo hacen por cuenta propia. Se caracterizan por ser personas con visión de negocios y con la mirada afinada para reconocer buenas ideas. Obviamente, un inversionista ángel está dispuesto a fallar y a tomar riesgos con las startups por las que apuesta.

Private Equity

En un sentido amplio, significa “capital privado” y se refiere a todas las inversiones que no se negocian en un mercado regulado. Cuando hablamos de este tipo de fondos, nos referimos a los que apuestan por empresas ya en etapas más consolidadas. Su principal diferencia con el venture capital es el tipo de empresas en las que invierten y su nivel de riesgo asociado.

Hedge funds

Significa “fondo de cobertura” y se refiere a alianzas financieras que apalancan varios fondos de inversión, para reducir riesgos y maximizar el retorno de las inversiones en el largo plazo.

Corporate Venture Capital

Se refiere al capital proveniente de fondos de venture capital, pero corporativos, es decir, con recursos que provienen de empresas. El modelo tiene un doble objetivo: financiero y estratégico. Por un lado, buscan obtener retorno invirtiendo en startups de etapa temprana a media. Por el otro, acceden a nuevas tecnologías y productos que para una gran corporación son muy difíciles de generar internamente.

Si la startup tiene éxito, muchas veces termina entregando servicios para la corporación o generando alguna alianza para trabajar en conjunto.

Crowdfunding

Es una forma de financiamiento que consiste en usar capital de numerosas personas, a través de pequeños aportes. Se utiliza como fuente de financiación para proyectos, empresas, nuevos productos y mucho más. Existen plataformas de crowdfunding, donde personas naturales pueden aportar capital a cualquier empresa que les parezca atractiva.

Due Diligence

Este concepto se refiere al análisis e investigación que realiza un inversionista a la empresa donde piensa poner su capital, en diferentes áreas como: producto, el tamaño de mercado al que apunta, competencia, etc. La profundidad y extensión del due diligence para cada inversión varía según cada inversionista y el tamaño de la startup.

IPO

La “oferta pública de adquisición” o IPO en inglés, es cuando una empresa pone en el mercado bursátil todas o una parte de las acciones de su compañía a un determinado precio, con el fin de buscar financiamiento. Se denomina también como “abrirse a bolsa” o “salir a bolsa”.

Aceleradora

Las aceleradoras son espacios que buscan startups, generalmente a través de convocatorias abiertas, e invierten en ellas cuando están en etapas tempranas. Generalmente, las acompaña con mentorías, asesoramiento y les entrega espacios de trabajo. Una de las aceleradoras más conocidas a nivel mundial es YCombinator.

Pitch

Un pitch es la presentación rápida que hacen los fundadores de una startup a los fondos de inversión al minuto de buscar recursos. Suele ser de 10-20 diapositivas y es utilizada para contar el plan de negocios, resultados hasta ahora y todo lo que el inversionista necesita saber para decidir si invertir o no.

Lead investor

Un lead investor es el fondo de inversión o figura que lidera la ronda de financiamiento. La forma en que lo hace puede ser ya sea porque puso la mayor cantidad de dinero o porque invirtió primero, dependiendo del caso y de qué serie sea.

ROI

Este concepto significa “retorno de la inversión” en español. Es una razón financiera que compara la utilidad obtenida con la inversión realizada en primer lugar. Por lo tanto, sirve para analizar el rendimiento de una empresa.

Exit

Un exit es la venta de una parte o de la totalidad de las acciones de una compañía, ya sea por empezar a cotizar en bolsa, o por ser adquirida o fusionada con otra compañía.

Unicornio

Un unicornio tecnológico es el término que se le entrega a una compañía que llega a valer US $1.000 millones en alguna de las fases de su proceso de levantamiento de capital.

Valuación

Es el valor monetario de una empresa. Se suele llegar al monto en el minuto de las rondas de financiamiento, cuando los inversionistas y fundadores conversan acerca de cuánto debería valer las acciones de la empresa.

Pre-Money Valuation y Post-Money Valuation

Estos dos conceptos hacen referencia al valor monetario de la empresa antes de la inversión o ronda de capital (pre-money) y después de la inversión (post-money).

Si te interesa seguir aprendiendo sobre pasarelas de pago y conceptos tecnológicos, puedes revisar nuestro glosario de términos del mundo de los medios de pago online.

Fuentes: Glosario Startupeable y Startup Oasis.

Sé el alma de la fiesta con la información más fresca sobre pagos digitales.

Suscríbete a nuestro Kushki Hub para recibir alertas de nuestro nuevo contenido.

Suscribe illustration
¿No sabes qué producto es el indicado para tu comercio?
¿El mundo de los pagos llama tu atención?

Más de nuestro Kushki Hub

Kushki levanta histórica Serie B, pero ¿qué significa esto?

Tan solo un año y pocos meses después de nuestra Serie A, en Kushki volvemos a hacer noticia. Estamos muy felices de anunciar el levantamiento de la nueva Serie B por US $86 millones, lo que nos deja con una valoración histórica de US $600 millones, una suma inédita para rondas de esta categoría en Latinoamérica. En esta serie, participaron fondos internacionales como el japonés SoftBank, y volvieron a invertir fondos latinoamericanos como Magma Partners, Conexo Ventures, Dila Capital y Kaszek Ventures. Con los recursos levantados, buscamos fortalecer mucho más nuestra tecnología, apoyar a negocios altamente transaccionales, abrir nuevos mercados y captar mucho más talento humano, con la idea de llegar a ser una compañía de 500 empleados. ¿Cuál es el objetivo de esta ronda? Para cumplir con nuestro fin de intentar impactar a un gran número de personas en los países donde tenemos presencia, en Kushki buscamos trabajar con empresas altamente transaccionales. Nuestros clientes son compañías que ves en tu día a día, donde pagas servicios, pides comida o consigues servicio telefónico. Con estos recursos, tenemos el objetivo de seguir escalando para captar más clientes de este tamaño y así lograr el impacto que buscamos. Sabemos que eso no se logra sin un gran equipo detrás, por lo que gran parte de estos fondos también irán para contratar talento humano latino, que hemos comprobado que no tiene nada que envidiarle a otros países del globo. Somos una empresa orgullosamente latinoamericana, y queremos ser proveedores de empleos de alto nivel y creadores de tecnología pensada y desarrollada en la región. ¿Qué es una ronda de inversión y qué significa una Serie B? A diferencia de las rondas Seed o rondas Serie A, las Series B van dirigidas a empresas que están constituidas y ya son rentables, pero que ahora desean expandir sus operaciones y capacidades. En la gran mayoría de los casos, estas inversiones se dan gracias a firmas de venture capital (o capital de riesgo). Es decir, fondos de inversión que se dedican a apostar por startups y scaleups, con un porcentaje mayor de riesgo pero con un margen mayor en caso de tener éxito. De ahí su nombre. Estos fondos financian a compañías de pequeño o mediano tamaño con un alto potencial de crecimiento, que son empresas que no cotizan en bolsa y que, por ende, no pueden obtener financiamiento en mercados públicos de acciones o mediante otras formas más tradicionales. Las rondas de financiamiento se dan cuando una empresa necesita fondos para empezar o para continuar su crecimiento. Los montos promedio varían mucho, más aún con la alta inversión que ha habido últimamente en Latinoamérica. Pero en general, acorde al Roadmap de Financiamiento de Startupeable, el crecimiento tiende a ocurrir de esta forma: Series Pre-Seed o Seed: son las primeras rondas de financiamiento a las que accede una startup inicialmente. Aquí, predominan los inversionistas ángeles, las aceleradoras y algunas firmas de venture capital más especializadas. Estos recursos se usan para llevar a una startup desde la idea hasta la tracción inicial, contratar equipo, realizar experimentos, etc. Series A: una vez que la startup encontró el product market fit, es decir, el grado en que un producto o servicio satisface una demanda del mercado, ya puede llegar a levantar una Serie A para escalar. Allí, lo principal en lo que se fijan los fondos es si la startup tiene bien desarrollado el product market fit y si su estrategia de crecimiento le permite multiplicar las ventas en uno o dos años. Series B: una vez que la empresa ya está constituida y tiene una buena rentabilidad, vienen las rondas de este tipo. Usualmente, los montos son más altos y esta vez, se destinan precisamente para escalar de forma más agresiva e incrementar la rentabilidad. Series C y más: luego de esto, el roadmap continúa y existen muchas series más avanzadas, pero de Series C en adelante, los fondos se destinan a expansión e incluso en algunos casos, a prepararse para un exit o venta de la compañía. Es importante destacar que con cada serie, la compañía obtiene una valoración asociada. Con esta Serie B, Kushki fue valorada en US $600 millones, la valuación más alta para una ronda de este tipo (B) en Latam. Una vez que una empresa alcanza una valoración de US $1.000 millones o más, pasa a ser considerada Unicornio, un término que se le entrega a estas compañías tecnológicas que alcanzan tal valuación y que son consideradas ícono para la región. Algunas de las empresas Unicornio latinas son Kavak de México, Nubank de Brasil, Rappi de Colombia y la uruguaya dLocal, entre varias más. Como Kushki, queremos seguir estimulando el movimiento de dinero en la región, haciendo que cada vez sea más fluido, rápido y seguro. Sabemos que hemos aportado a conectar Latinoamérica con pagos, pero buscamos lograr muchísimo más. De acá a cinco años, queremos tener una conexión aún más transparente y segura que abarque toda la región. Desde ahí, esperamos seguir construyendo y robusteciendo la infraestructura financiera de Latam.
Avatar img
Magdalena Ovalle
Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki
junio 07, 2021

Ser RRHH es ser un socio estratégico para la empresa y su gente

En el contexto del Día Internacional de RRHH, quisiera compartir un poco sobre mi perspectiva y experiencia como VP de Recursos Humanos en Kushki. Muchas definiciones se le han dado en el transcurso de los años al concepto de Recursos Humanos, tal vez la más significativa sea la de gestionar el talento de quienes forman parte de una organización. Pero, ¿cómo definir el gestionar los talentos? La respuesta más exacta sería centrarnos en el empleado, su perfil, sus aptitudes, sus necesidades y combinarlas con los beneficios y aportes que una empresa pueda brindar para su desarrollo, así como el aporte que cada empleado le puede traer a la empresa. Kushki ha sido todo un desafío en ese aspecto. Cuando me incorporé a la empresa como VP de Recursos Humanos, no pensé en todo el crecimiento que se avecinaba en tan poco tiempo. Partimos siendo 78 personas al cierre de 2019 y hoy ya vamos en más de 270, con proyecciones de cerrar el año 2021 en más de 500. Todo un desafío para cualquier equipo de profesionales del área, un desafío que agradezco poder compartir con un maravilloso equipo de trabajo que día a día supera todas las expectativas. Más allá de los números, trabajar en una compañía regional como Kushki me ha enseñado muchas cosas: a conocer diferentes culturas de países, saber identificar perfiles que calzan con el rápido crecimiento y a crear y fortalecer una cultura empresarial, con sus principios y valores, logrando encajar la personalidad de cada miembro con la personalidad de la empresa. Ser parte de Kushki te entrega la oportunidad de crecer profesionalmente en un ambiente dinámico y ágil, que cambia día a día y te exige cosas diferentes a medida que la empresa va progresando. Si me preguntan por los beneficios de pertenecer a una gran familia como Kushki, los resumiría en estos: Capacitación constante En Kushki, sabemos que el conocimiento y el estar aprendiendo siempre son claves para un buen trabajo. Por eso, hacemos capacitaciones constantes, ya sea de temas relativos al ecosistema de pagos, como Compliance o Gobierno Corporativo, o certificaciones técnicas como AWS, o de tópicos de desarrollo personal, como aprender a hablar en público o saber más de oratoria. Calidad de vida al 100% Para trabajar bien, hay que vivir bien. En Kushki ponemos como prioridad la calidad de vida de las personas. Los viernes, trabajamos medio día, también intentamos proveer instancias de distracción o ejercicio, como clases de zumba y de fitness semanalmente, o campeonatos de poker virtuales para compartir juntos, y siempre existe en el día a día un honesto interés por el otro y su bienestar. Así, todos rendimos mejor al minuto de trabajar, porque el bienestar del equipo se traslada a grandes resultados. #KushkiLove Sabemos que el feedback positivo motiva a todos y nos hace sentir bien. Hace poco, creamos un canal de comunicación solo dedicado a esto: reconocer el trabajo del otro y que los demás se enteren de sus logros. Graduaciones, felicitaciones, nacimientos de hijos, fotos y más, todo tiene cabida en #KushkiLove. Onboarding a prueba de todo Para nosotros, gran parte del crecimiento ha sido en medio de la pandemia, por lo tanto, la pregunta ha sido cómo lograr que una persona se sienta totalmente empapada con la cultura de la empresa, pero en modo virtual. Desde entonces, hemos desarrollado un programa de onboarding muchísimo más sólido que el presencial. Con nuestras inducciones, nos aseguramos de que la persona entienda a cabalidad cómo funciona Kushki y cómo puede aportar, y que desde el inicio de sus labores tenga la oportunidad de conocer e interactuar con muchos miembros del equipo para que sepa que hay una gran familia detrás de la pantalla. Comunicación fluida En Kushki, la transparencia es importante. Nos interesa que todos puedan expresarse y hablar de sus ideas con naturalidad. Para compartir información relevante, responder preguntas y solventar dudas, cada mes realizamos un Town Hall, donde se reúne toda la empresa y nuestro CEO y Presidente responden todas las preguntas que puedan surgir, con total libertad. Así, nos aseguramos que haya un flujo de comunicación transparente. Hace poco me crucé con un meme que buscaba definir al área de Recursos Humanos y que decía lo siguiente: Recursos Humanos, el “unofficial” planificador de eventos, abogado, profesor, pacificador, planificador de carrera, detective, terapista; me causó gracia pero me sentí completamente identificada, y creo que la pasión de trabajar en esta área nace de eso, de poder existir por y para la gente, de fungir el rol que necesiten que funjamos en distintos momentos y de poder disfrutar de ver a la gente crecer, desarrollarse, ser felices y disfrutar de lo que hacen. Ser un socio estratégico de la empresa en el crecimiento exponencial y ser un socio estratégico de la gente para asegurar que su camino y el de la empresa sean lo más exitosos posible.
Avatar img
Alejandra Castro
VP Recursos Humanos @ Kushki
mayo 20, 2021

Así es ser ingeniero en Kushki

La vida laboral en Kushki como ingeniero En Kushki queremos conectar Latinoamérica con pagos, entregando formas de pago más seguras, ágiles y bien pensadas. Para que eso ocurra, hay todo un equipo de ingeniería detrás que diseña nuestros productos y se preocupa de todos los detalles. De hecho, nuestro team se está expandiendo y hace poco fuimos noticia por buscar triplicar el número de ingenieros en nuestra empresa durante este 2021. Hoy en el blog, hablamos con Jairo Vera, desarrollador junior de la tribu de Final Products e Iraida Barreto, desarrolladora de software del equipo de ingeniería de Kushki, respectivamente. Jairo es ingeniero de sistemas de profesión y sus principales actividades son implementar en código los nuevos requerimientos de la empresa, revisar los sistemas y corregir fallos que puedan afectar los servicios de la compañía. Iraida, por su lado, es comunicadora audiovisual y multimedial y se encuentra terminando la carrera de Ingeniería de Sistemas. Ella se encarga de que las historias de desarrollo o, las “pequeñas partes que conforman un producto”, como ella lo llama, se hagan realidad mediante código. Además, lleva un proyecto en la compañía llamado Kushki Meetups: un espacio digital para compartir conocimiento hacia la comunidad tech hispanohablante, que se transmite a través del canal de Youtube de Kushki. Un reto multidisciplinario Para ambos trabajar en Kushki ha sido un reto en sus carreras, los ha hecho salir de su zona de confort y aprender cada día un poco más. “Ser ingeniera de desarrollo en Kushki ha sido un desafío tanto profesional como personal, donde día a día encuentro valiosas lecciones que van cimentando un conocimiento basado en la colaboración, la innovación y el respeto a una cultura de desarrollo, materializada en cada línea de código”, explica Iraida. Para Jairo, los conocimientos de nuevas tecnologías han sido claves. “He aprendido back-end utilizando modelos serverless o sin servidor, y también a manejarme con Amazon Web Services que provee servicios en la nube. En el poco tiempo que llevo en Kushki, puedo decir que se aprende literalmente de todo”, dice. Crecimiento acelerado El equipo de ingeniería en Kushki ha ido aumentando su capacidad rápidamente. Hoy son 117 y cada semana ingresan nuevas personas en todos los países donde opera la compañía. “Me siento testigo de una gran historia, porque cada vez que entra un nuevo miembro significa que estamos creciendo. Eso es algo muy positivo para nuestra región”, comenta Iraida. Para Jairo, un punto clave del trabajo en Kushki es que todos en el equipo se apoyan para lograr las metas propuestas. “Al inicio, puede ser demandante por las tecnologías que se usan y la arquitectura, pero poco a poco se va agarrando el ritmo”, explica. Ambos señalan que, si estás dispuesto a aprender y dejarte sorprender por el talento latinoamericano, entrar a Kushki puede ser la opción para ti. “Trabajarás con lo último en herramientas de software e infraestructura tecnológica, que te permitirá acelerar y perfeccionar tu conocimiento en procesos de desarrollo y liderazgo de equipos técnicos. Descubrirás el día a día que hay detrás de una plataforma de pago, y cómo algo que parece tan rápido y sistemático, alberga una gran cantidad de procesos que te brindan una nueva visión de cómo funciona el mundo fintech”, dice Iraida. Jairo también destaca que en Kushki siempre se apliquen nuevas tecnologías y buenas prácticas para entregar productos de calidad. “No nos quedamos estáticos nunca”, dice. Estas son solo algunas de las características de trabajar como ingeniero en Kushki. Un equipo que crece semana a semana con un objetivo en común: desarrollar los mejores productos posibles para el cliente final. Estamos constantemente buscando perfiles nuevos. Si te interesa postular, revisa las vacantes disponibles en nuestro perfil de Linkedin.
Avatar img
Magdalena Ovalle
Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki
abril 27, 2021