Kushki y AMI nos dan un zoom a los pagos digitales: Chile

Magdalena Ovalle

Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki

septiembre 12, 2022

Lectura de 2 minutos

En Kushki conectamos Latinoamérica con pagos, pero creemos que eso no se logra sin un entendimiento de la región tan multicultural donde vivimos. Es por eso que nos hemos unido con Americas Market Intelligence (AMI) para recolectar data de nuestros mercados y entregar valor.

Hoy, te traemos la primera entrega, donde hablaremos sobre el país más austral de nuestra región: Chile. Pero primero, vámonos al contexto regional.

Latinoamérica digital

En LATAM, más de tres cuartas partes de la población posee un smartphone, la penetración de las aplicaciones de mensajería y las redes sociales es casi universal y más de dos tercios de la población realiza compras en línea.

Ahora que la mayoría de los latinoamericanos están conectados, los bancos y las billeteras digitales han incrementado su alcance drásticamente al aumentar pasando de una penetración de 30% en 2017 para actualmente superar el 80% en los mercados más grandes. Con la inclusión de los neobancos y las billeteras digitales, el acceso a la banca en mercados como Colombia, Brasil y Argentina ha alcanzado casi un 100% de los adultos.

Como consecuencia de eso, las empresas fintech están reescribiendo la economía de una región históricamente poco bancarizada, fragmentada y con un alto potencial de mejora. Según Statista, en 2018 existían cerca de 12 mil empresas fintech a nivel global y, a finales de 2021, esta cifra llegó a más de 26 mil. En Chile solamente, entre 2016 y 2021, las fintech crecieron 3,2 veces, demostrando que existen necesidades de sobra para atender.

Chile: un mercado ideal para las paytechs

A nivel regional, Chile suele ser considerado el mercado más avanzado de América Latina en términos de desarrollo general. Con unos $15.000 dólares, su PIB per cápita es casi el doble del de Brasil, y su moneda estable y entorno macroeconómico lo hacen atractivo para los inversores. Cuenta con 19 millones de habitantes y un mercado de e-commerce que alcanza los US $16 millones, creciendo 19% inter-anualmente. También, existe un bajo uso del efectivo, que solo llegó a representar el 27% del volumen retail en 2021.

¿Por qué pasa esto? Las razones son varias:

  • Chile es líder en penetración bancaria y de teléfonos inteligentes, las tarjetas de débito están disponibles de forma universal y es el primer mercado en Latinoamérica en penetración de pagos sin contacto.
  • Por esa misma razón, el uso de efectivo es bajo y poco frecuente.
  • El comercio electrónico en Chile es fuerte, experimentando un crecimiento de la pandemia, creciendo un 52% y acumulando US $16 mil millones en 2021.

Este es el primero de nuestros reportes en base a data de Americas Market Intelligence, acompáñanos a seguir con los demás países.

Infografia-AMI-01

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.

Encontremos juntos la solución de pagos que necesitas.

Kushki es un nación en constante crecimiento.