Kushki y AMI nos dan un zoom a los pagos digitales: México

Magdalena Ovalle

Líder de Contenido @Kushki

septiembre 30, 2022

Lectura de 2 minutos

Latinoamérica es una región muy multicultural. Cada país es un mundo, con sus costumbres muy diferentes entre ellos. Los hábitos de compra y medios de pago no son la excepción, porque si bien hay países donde reina el efectivo, en otros van ganando fuerza los wallets o métodos digitales.

De todo eso queremos hablar junto a Americas Market Intelligence (AMI), con quienes hemos recolectado información de cada país de la región. Hoy, te contaremos sobre uno de los mercados más grandes de LATAM: México.

El gigante del e-commerce

Con una población de 130 millones de habitantes y un PIB de US $1.293 millones, México es la segunda economía más grande de Latinoamérica. Uno de los factores que marca la diferencia en su PIB son las remesas que se envían desde Estados Unidos hasta ese país: tienen un crecimiento interanual de aproximadamente 27% y son el tercer receptor más grande de remesas a nivel mundial.

Si bien es un país que hace años ya representaba un mercado interesante para el e-commerce, los encierros causados por el COVID-19 aceleraron exponencialmente esto. El volumen del comercio electrónico en ese país alcanzó US $49 MM a finales de 2021. Un punto a considerar son las crecientes tasas de penetración de internet (72%) y de smartphones (69%) en México.

La oportunidad para las empresas fintech

Pese a su tamaño, México es de los países donde el efectivo sigue llevando la batuta y una parte importa de la población está sub-bancarizada. Casi la mitad de la población no posee una cuenta bancaria, por lo que la inclusión financiera es un tema constante.

Es por esta razón que en México las empresas fintech han experimentado un auge, ofreciendo servicios financieros, bancarios o de pago a toda la población que no está atendida actualmente.

Las paytech como Kushki, que son un segmento dentro de las fintech, acercan los pagos digitales a las personas ofreciendo pagos con tarjetas, transferencias y muchas veces en efectivo, facilitando la adopción de estos métodos de pago. Este último punto es muy relevante en México, porque casi un 10% del volumen total del e-commerce de ese país es pagado con efectivo en puntos de pago presenciales.

También, el país cuenta con una tremenda cantidad de empresas de este tipo por su regulación: México ha sido uno de los pioneros en contar con una Ley Fintech para regular las instituciones de tecnologías financieras desde 2018. Las compañías son supervisadas directamente por el Banco Central de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si quieres saber más sobre los diferentes mercados de la región y su comportamiento a nivel de e-commerce y pagos, suscríbete a nuestro blog y espera las siguientes entregas junto a Americas Market Intelligence.

Infografia-AMI-MX-01

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.

Encontremos juntos la solución de pagos que necesitas.

Kushki es un nación en constante crecimiento.