Las fintech transformarán la industria de los viajes

noviembre 04, 2019
Lectura de 2 minutos
Las fintech transformarán la industria de los viajes

Las fintech transformarán la industria de los viajes

Se dice que la tecnología está achicando el mundo al facilitar conexiones, transacciones y experiencias compartidas. Un resultado de este aumento de la conciencia mundial y la conexión es un creciente interés en los viajes. Aunque la mayoría del mundo nunca ha viajado en avión, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) predice que la demanda de viajes aéreos se duplicará en los próximos 20 años.

En América Latina, la industria de los viajes está creciendo constantemente. De 2016 a 2017, la actividad económica relacionada con este sector aumentó un 8,7%, generando 336 mil millones de dólares en toda la región. De acuerdo con las predicciones globales, la IATA espera que el número de pasajeros en Latinoamérica aumentará en 345 millones, casi duplicando el volumen actual.

Además de un mayor número de viajes, otras tendencias están surgiendo en América Latina, como el El “volunturismo”, donde los viajeros donan su tiempo a las comunidades que visitan. El interés en los viajes de aventura extrema también está aumentando, y las actividades como el parapente, el buceo, el rafting y el ciclismo de montaña están subiendo en popularidad.

También hay una creciente demanda para personalizar viajes, ajustándose a personas de todas las edades y tener experiencias "auténticas". Algunas personas quieren escaparse del ajetreo de la vida diaria y buscan oportunidades para desconectarse y concentrarse en su bienestar a través de retiros, yoga y meditación; mientras que otras quieren trabajar de forma remota desde lugares nuevos y exóticos y esperan una buen conexión a internet y espacios de trabajo cómodos. Todas estas nuevas formas de viaje están creando oportunidades para nuevos actores en el mercado y fomentando el crecimiento de la industria de viajes de América Latina.

Todo esto, ha creado la necesidad de mejorar la infraestructura de viajes. De modo que es necesario simplificar el proceso de planificación de viajes. Los proveedores tradicionales de la industria, como las empresas de alojamiento, transporte y turismo, están cambiando sus sistemas como respuesta a estas nuevas tendencias.

Otra área que está cambiando la facilidad y la accesibilidad de los viajes en América Latina son las soluciones de tecnología financiera (fintech). Al mejorar las transacciones transfronterizas y permitir pagos móviles, las plataformas fintech están ayudando a la industria de viajes crecer en Latinoamérica.

El estado de las fintech en Latinoamérica

Dado que la clase media en LatAm crece y tiene más acceso a internet, ha habido un cambio en el protagonismo de los métodos de pago digital. El informe de pagos globales de Worldpay predice un crecimiento del 19% para el mercado de comercio electrónico latinoamericano, superando el promedio global del 11%. Colombia y Argentina son dos de los tres principales mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo.

El potencial del mercado fintech es enorme y ya están surgiendo nuevos competidores. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista muestra 703 nuevas iniciativas fintech en la región. Entre las historias de éxito se encuentran compañías de préstamos que proporcionan fuentes alternativas de fondos para individuos y pequeñas empresas, así como compañías de planificación financiera que ayudan a las personas a administrar su dinero.

Además, la creciente prevalencia de los smartphones en Latinoamérica ha creado un espacio para los pagos móviles y compañías de banca digital, que también están cambiando significativamente el panorama financiero a nivel nacional, regional e internacional. Está claro que esto es solo el comienzo de una ola de tecnología que revolucionará las finanzas en América Latina. Lo que el fintech significa para la industria de viajes La industria de los viajes se beneficiará significativamente de los desarrollos financieros cada vez más globalizados en América Latina.

La digitalización de los pagos facilita realizar transacciones transfronterizas, lo que impacta a todos los que viajan o trabajan con viajeros. Actualmente, Latinoamérica alcanza hasta el 1.35% en el indicador de riesgo de fraude, y por consiguiente es vista como un área que no es segura. Esto significa que los operadores de viajes internacionales deben implementar procesos de autenticación robustos que requieren sistemas de procesamiento de pagos más costosos a través de centros de atención telefónica, o peor aún, una oficina.

Permitir que las personas realicen reservas en línea disminuye su dependencia del efectivo y aumenta la transparencia y la seguridad. Una de las mejores maneras de simplificar este proceso sería implementar sistemas de pago en línea con protocolos de seguridad estrictos y estandarizados (cumplimiento de PCI) y una tasa de conversión justa (detección de fraude).

Además, las capacidades de seguimiento de ubicación y geo-targeting ayudan a controlar el fraude y aumentar la seguridad al permitir comparaciones entre las transacciones comerciales y la ubicación del teléfono del usuario para verificar su identidad. Esto significa que cualquiera puede viajar fácilmente a través de las fronteras y realizar transacciones financieras seguras. Las compañías de viajes frecuentemente se preocupan por los costos en los que incurrirán como resultado de las conversiones de divisas, una preocupación que puede ser aminorada por la integración de fintech. En América Latina, las pérdidas ocasionadas por las bajas tasas de conversión en las ventas de tarjetas de crédito son altas.

Si pudiéramos simplificar ese sistema, los viajeros también verían costos reducidos. Como resultado de los beneficios para el viajero, los pagos transfronterizos probablemente conducirán a un mayor gasto en viajes, lo que dará un impulso a toda la industria.

Los pagos móviles también permiten a los viajeros hacer y pagar sus planes durante su viaje. Aunque la conectividad está aumentando en América Latina, hay oportunidades que todavía no están tan disponibles (o fáciles de encontrar) en línea. Permitir que las personas ajusten sus planes una vez que ya están viajando podría llevar a los viajeros a nuevos lugares, ciudades y países y estimular la industria de viajes en toda la región.

Además, a medida que los servicios y proveedores trasladen sus ofertas al espacio digital, tanto los clientes como los competidores tendrán más oportunidades para comparar precios. Esto fomentará la competencia e impulsará a los proveedores a mejorar sus servicios y precios. Muchos viajeros ahora esperan opciones móviles, y las empresas de tecnología financiera están ofreciéndolas en toda la región.

Las startups de viajes también pueden beneficiarse de los avances de fintech. El acceso ampliado a alternativas de financiamiento a través de nuevas compañías de préstamos puede dar a las startups el impulso que necesitan para tener éxito lo que, por consiguiente, ampliará la industria de viajes en la región.

La industria de los viajes en Latinoamérica tiene enorme potencial de inversión y crecimiento en los próximos años, ya que el incremento en el número de viajeros y la expansión de las soluciones de fintech crean un ciclo de inversión: los desarrollos de tecnología financiera alentarán el turismo y el dinero proveniente de los viajeros creará empleos, lo que promoverá la inversión y el desarrollo adicional en las industrias de fintech y viajes, perpetuando el ciclo.

Sé el alma de la fiesta con la información más fresca sobre pagos digitales.

Suscríbete a nuestro Kushki Hub para recibir alertas de nuestro nuevo contenido.

Suscribe illustration
¿No sabes qué producto es el indicado para tu comercio?
¿El mundo de los pagos llama tu atención?

Más de nuestro Kushki Hub

Certificación PCI: Pagos más seguros para tus clientes y tu negocio

Aunque cada vez son más las personas que confían en comprar por internet, seguro que todavía conoces a alguien que sigue negándose a realizar compras online por miedo a que le roben sus datos o a sufrir algún tipo de fraude. ¿Cómo podemos cerciorarnos de que nuestras tarjetas van a estar totalmente seguras cuando realizamos una transacción de este tipo? Para ello, existe el Certificado PCI, creado por el PCI Security Standards Council. Tal y como lo definen en su propia página web: El PCI Security Standards Council es un foro global para el desarrollo, la mejora, el almacenamiento, la difusión y la implementación de estándares de seguridad para la protección de datos de cuentas bancarias. El objetivo es claro: dar a los clientes la seguridad de que sus datos no van a estar en riesgo y, consecuentemente, ayudar a las empresas a que sus ventas online sigan aumentando sin perjudicar a los consumidores. ¿Cómo funciona la certificación PCI? La certificación PCI funciona a nivel mundial y solo puede otorgarse a aquellas empresas que cumplen con 12 requisitos divididos en seis categorías: Construir y mantener una red segura Instalar y mantener una configuración firewall para proteger los datos. No usar contraseñas o valores predeterminados suministrados por los proveedores. Proteger los datos de los titulares de las tarjetas Salvaguardar la información personal de los propietarios de las tarjetas. Cifrar la transmisión de datos e información confidencial de los titulares a través de redes públicas abiertas. Establecer un programa de gestión de vulnerabilidades Actualizar y activar el programa antivirus de forma regular. Desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones seguras. Crear medidas sólidas de control de acceso Limitar el acceso a la información únicamente a las empresas que lo necesiten. Asignar una identificación única a cada persona con acceso al sistema. Restringir el acceso físico a los datos solo a los propietarios de la tarjeta. Monitorizar y testar regularmente las redes Rastrear y monitorizar el acceso a los recursos de red y datos del titular. Realizar pruebas habituales en los sistemas y procesos de seguridad. Mantener una política de seguridad de la información actualizada Crear una política que contemple y mantenga actualizada los aspectos relacionados con seguridad de la información. Además, el certificado PCI cuenta con cuatro niveles, dependiendo del número de transacciones que realice la empresa anualmente y que van del 4 al 1, siendo el 1 el destinado a aquellas empresas que realizan mayor número de transacciones. ¿Cómo puedes asegurar tus compras con el certificado PCI? La venta de productos y servicios online ha crecido enormemente en América Latina en los últimos años y el gasto en compras e-commerce ya alcanza los 107,6 dólares per cápita en la región. Esto demuestra que la gente confía cada vez más en las compras a través de internet. Por este motivo, tu empresa debe estar preparada y ofrecerle la máxima seguridad a tus posibles compradores. Como has podido ver anteriormente, conseguir el certificado PCI es un proceso que requiere de bastante trabajo y que quizá se torna complicado para determinadas empresas. Entonces, ¿cómo puedes hacer para darle seguridad a las personas que quieran comprar en tu ecommerce? Es tan fácil como contratar una pasarela de pagos que tenga certificación PCI. Ese es el caso de Kushki, donde contamos con la certificación PCI DSS Compliant de nivel 1, la más alta de la industria. Con esto, otorgamos a nuestros clientes los más altos estándares de seguridad en todos nuestros procesos para entregar la tranquilidad que tus clientes y tu negocio necesitan. ¿Quieres ofrecer un servicio de calidad y seguro para tus ventas por internet? entonces abre una cuenta de prueba gratuita en Kushki y nosotros nos encargaremos de ayudarte a conseguirlo.
octubre 16, 2019

El rol del Líder Técnico (Tech Lead)

El rol del Líder Técnico (Tech Lead) en Kushki Con la evolución de las diferentes tecnologías hemos visto cómo varían los roles del equipo dentro de las organizaciones. Así, cargos como Project Manager se transformaron en Scrum Master, líderes de Squad y/o Product Owner. En la misma línea podríamos decir que el rol de un arquitecto se ha transformado en un Tech Lead. De esta manera, un líder técnico no sólo debe diseñar una buena arquitectura acorde a las necesidades de la empresa, sino además cumplir con el siguiente perfil: Un poco de Luke, algo de 2–1B y un toque de Palpatine. Un poco de Luke Un buen Tech Lead no puede simplemente realizar un “Hola mundo” y desentenderse del resto del trabajo, delegándolo a su equipo y pretendiendo que éste se enfrente solo contra el imperio (o todos los proyectos). Al seleccionar una nueva tecnología, el líder técnico (Tech Lead), debe ser parte del equipo y dedicarse, en todos los sprints, entre un 25% y 30% del tiempo a desarrollar, para conocer a fondo las bondades y defectos de la nueva tecnología y cubrir dichas falencias. Debe estar siempre listo para descubrir que la opción seleccionada puede no ser la mejor y que, existe la posibilidad, de que haya que reaccionar rápidamente para migrar de tecnología u optar por otra opción. Al igual que con todo cambio, es claro que al inicio el equipo va a entenderte tanto como si hablaran con Java de Hutt, pero con el tiempo esto se solventará. Un poco de 2–1B No basta con tener buen criterio y estar dispuesto a saltar a la batalla con todo el equipo, la segunda habilidad que el líder técnico debe desarrollar es un enfoque claro y objetivo, ya que un sentido de dirección, y saber identificar cuál es la mejor tecnología para cada proyecto y los costos que representa su implementación para la empresa, es fundamental. No es extraño, ver proyectos listos para ser entregados, ser totalmente desechados, simplemente porque sus líderes no se tomaron el tiempo para seleccionar tecnologías cuyos costos pudiesen ser cubiertos por la empresa, o que brindarán suficiente valor para la misma como para compensar su implementación y mantenimiento. Es importante, aprovechar las ventajas que actualmente se encuentran disponibles en la nube para reducir costos, incluso si es no la opción preferida. Un poco de Palpatine Para guiar correctamente al equipo, es imprescindible tener una visión a futuro concisa, que tome en cuenta la arquitectura que se desea implementar para crear el producto perfecto (que posea bajo costo, sea mantenible, escalable, etc..). Para ello, el líder técnico, deberá estar varios pasos adelante en esos temas y estar listo para contactar a su equipo diciendo: “Ejecute la orden 66”. Pero ahí no acaba, además de todas las habilidades antes descritas, ser líder técnico acarrea otras responsabilidades: A veces tendrá que emplear varias horas de su tiempo en tareas extraoficiales y tomar difíciles decisiones. Cometerá mayores errores que los que podría cometer si estuviese en una posición de desarrollo (y no tendrá un TDD que lo salve ☹️), pero con el paso del tiempo desarrollará nuevas habilidades y tendrá la opción de jugar con mucha tecnología, lo que representa una gran ventaja para su carrera.
Avatar img
Andres Martinez
Head of Engineering @ Kushki
octubre 10, 2019

¿Qué son los unicornios tecnológicos?

Cuando leemos sobre el mundo de las empresas, podemos encontrarnos con muchos términos que han aparecido en los últimos años y que quizá se nos escapan un poco de las manos. Hoy vamos a hablar de uno de ellos: los unicornios tecnológicos. ¿Has escuchado estas palabras y no sabes a qué se refieren? Entonces, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos todo lo que tienes que saber. ¿Qué son los unicornios tecnológicos o las empresas unicornio? Se denomina como empresa unicornio o unicornio tecnológico a aquellas compañías que son valoradas por encima de los mil millones de dólares. Este término apareció por primera vez en el año 2013 de mano de Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, una empresa dedicada a la inversión en start ups. Lee utilizó a esta criatura mitológica como metáfora para este tipo de compañías ya que, según creía, era prácticamente imposible que, además de sobrevivir a los dos primeros años de vida, una empresa llegara a alcanzar este valor monetario. Lo que Aileen quizá no tuvo en cuenta es que el boom de internet iba a ayudar estratosféricamente al crecimiento de las empresas, con especial ahínco en las start ups tecnológicas que tienen al planeta entero como cliente y que, consecuentemente, cuentan con más facilidad para alcanzar estas cifras. Así, el tiempo le ha dado la contra a Aileen Lee: tan solo seis años después, ya existen casi 400 empresas unicornio en el mundo. A raíz de la aparición de este término surgieron otros dos que también debes conocer: empresas centauro, aquellas valorados en más de 100 millones de dólares, y compañías little ponny, cuyo valor supera los 10 millones de dólares. Además de su valorización económica, las empresas unicornio cumplen una serie de características comunes: Están financiadas al 100% de manera privada y no cotizan en bolsa. Tienen menos de 10 años de actividad. Cuentan con una gran presencia en redes sociales. Están formadas por equipos de trabajo jóvenes. Son empresas totalmente disruptivas. En cuanto a los sectores a los que pertenecen estos unicornios tecnológicos, los expertos hablan de 15 categorías: las fintech (12%), el ecommerce (11%) y las empresas de venta directa al consumidor, software y servicios de internet e inteligencia artificial (11%) encabezan la lista. Ahora que entiendes lo que son los unicornios tecnológicos, ¿qué compañías crees que son las líderes dentro de esta categoría? Seguro que se te vienen varios nombres a la cabeza, principalmente de empresas estadounidenses, como Facebook, Uber o Airbnb. Y estás en lo correcto, pero las empresas unicornio con mayor valoración económica en la actualidad están al otro lado del Pacífico: en China, el gigante asiático. La compañía Toutiao, de inteligencia artificial, y Didi Chuxing, de transportes, son las que encabezan el ránking en el que Estados Unidos y China son los auténticos protagonistas. Las empresas unicornio en América Latina Aunque todavía a miles de kilómetros de distancia de China y Estados Unidos, los unicornios tecnológicos empiezan a asomar la cabeza en América Latina. El año 2018 fue el primero en el que las compañías latinoamericanas comenzaron a aparecer en este mundo y desde entonces el número no ha parado de crecer. A mediados de este año, ya se hablaba de casi 20 empresas unicornio en esta región del planeta, con Brasil (6) y Argentina (5) con el mayor número de start ups valoradas por encima de los mil millones de dólares. Aquí, un unicornio tecnológico lleva claramente la ventaja: Mercado Libre, una compañía argentina de la que seguramente has oído hablar y has utilizado y que cuenta con presencia en 17 países de Latinoamérica. En cuanto a Chile, nuestro país tiene actualmente con un único unicornio: Crystal Lagoons, una compañía que crea lagunas artificiales en proyectos urbanísticos. El futuro de los unicornios tecnológicos en América Latina Como ocurre siempre en el mundo del éxito empresarial, las apuestas están encima de la mesa. Los expertos hacen sus propias proyecciones y los inversionistas ponen todas sus fichas en las start ups que cuentan con un gran potencial para convertirse en unicornios tecnológicos. Así, páginas web como Latam List y Portafolio han hecho su propia lista de compañías latinoamericanas que pueden convertirse en los próximos unicornios de la región a corto o mediano plazo. Y entre estas proyecciones nombran a Kushki como un posible unicornio a medio plazo. “Ser sujetos de un análisis que determina a la firma como una empresa unicornio a medio plazo es de alguna manera, un compromiso con todos sus clientes, inversionistas y demás stakeholders”. - Madeleine Clavijo CSO & Country Head en Colombia de Kushki Pagos ¿Seguirán China y Estados Unidos siendo los líderes en el mundo de los unicornios tecnológicos? ¿Tomará Latinoamérica un papel protagonista en los próximos años? Dejamos todas estas dudas en el aire y seguiremos estudiando cómo se comportan los unicornios latinoamericanos y mundiales con el paso de los años. Mientras tanto, continuamos trabajando para ofrecer la mejor tecnología fintech a las empresas de Chile y América Latina.
septiembre 27, 2019