No sabía que necesitaba una Comunidad, hasta que leí esto

Avatar img
Adriana Reyes
Community Lead @ Kushki
diciembre 09, 2021
Lectura de 2 minutos
No sabía que necesitaba una Comunidad, hasta que leí esto

Parte 1

Desde tiempos ancestrales la sociedad ha funcionado como una especie social. Hemos tenido la capacidad de organizarnos en grupos dependiendo de nuestros objetivos e intereses. Así que una comunidad no es algo nuevo, pero sí algo que hoy deberíamos considerar para un crecimiento con mayor potencial.

Espera, primero… ¿Qué es una comunidad?

Por definición: es un conjunto de personas que viven bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

Partiendo de esta definición, podemos resumir que una comunidad está formada por personas que comparten intereses en común. A esto le podemos sumar que el compartir conocimiento, experiencia y aprendizajes nutre las habilidades y capacidades de todos, haciendo de una comunidad un ente competitivo, fuerte y sobresaliente.

Hoy en día la tecnología juega de nuestro lado, lo hace más fácil y permite que a pesar de la distancia o las diferencias culturales que existan, nos encontremos en un punto medio en el cuál podamos coincidir.

La tecnología ha permitido que esta necesidad de crear “tribus” o “grupos sociales” se formen de manera más natural, ágil y directa.

Para crear una comunidad se debe mantener una visión a largo plazo, es decir, los cambios que se generan a partir de la creación de una comunidad no se reflejan de manera inmediata, por lo que el trabajo debe ser constante. El inicio es la parte más fuerte ya que es donde crearemos los cimientos de nuestra comunidad.

Tener una comunidad no es sinónimo de “ingreso extra'' sin embargo hay ciertos aspectos que se pueden capitalizar. Pero esto debe construirse poco a poco para que este valor monetario surja a través de generar valor al compartir conocimiento.

Como latinos tenemos un extra “power”, nuestra naturaleza es socializar. Por lo que en temas de comunidad siempre tendremos una gran ventaja frente a otros.

Ahora que ya tenemos una visión más completa de lo que es una comunidad y el poder que esta conlleva. Vamos a compartir contigo algunos de los consejos que desde Kushki ponemos en práctica para que tú también puedas comenzar con la tuya.

Iniciar con una comunidad no es sencillo pero tampoco imposible.

Así que toma aire, respira profundo y disfruta de nuestros 5 #KushkiTips para comenzar este increíble viaje dentro de tu propia comunidad.

1° Define el público al que te vas a dirigir

¿A quienes buscas atraer con tu marca?, ¿Quién sería él o la consumidora ideal para ti? Es muy importante plantearte estas preguntas para comenzar a dirigir tu comunicación por un buen camino.

2° Determina el tipo de comunidad que buscas

Asegúrate que tu comunidad siga la misión y visión de tu empresa. Esto es básico ya que tu comunidad será una extensión de lo que quieras promover dentro de ella.

3° Fomenta comunicación entre los miembros

Sin duda que los miembros de la comunidad se comuniquen entre ellos y que puedan comunicarse contigo de manera sencilla y directa, ayudará a fomentar el engagement con tu marca.

4° Establece reglas

Una comunidad debe regirse bajo normas en las que se cuide el bienestar de los miembros que la conformen. Cuidar la seguridad de todos y todas es primordial.

5° Genera contenido valioso

A nadie le gusta sentir que solo le están “vendiendo” un producto, por lo que compartir experiencias y consejos, es una gran elección. Lo ideal es que puedas crear historias con las que tus miembros puedan identificarse.

Sin duda una comunidad te ayudará a estudiar mejor cómo se percibe tu marca o producto dentro del mercado. Así como entender a tu competencia desde un ángulo distinto. Pero sobre todo, a darle una identidad propia que puedan adoptar y compartir desde sus propias experiencias.

Dentro de la comunidad también existen roles y tareas que se irán desarrollando a lo largo de su formación. Estos roles ayudarán a afianzar su crecimiento y definirán el rumbo que tomará su desarrollo. Pero de esto hablaremos con más detalle en la segunda parte.

Por ahora queremos que nos compartas: ¿Cómo te fue aplicando estos consejos? Cuéntanos en nuestras redes, ¿cuál ha sido tu experiencia frente a otras comunidades? Y sobre todo, tú como talento, ¿buscas pertenecer a una comunidad?, ¿Qué esperas de ella? Será muy interesante para nosotros conocer tu opinión.

Si te interesa sumarte a nuestra comunidad, por favor deja tu correo electrónico y estaremos contactandote en breve. Nos vemos en la 2da parte de “No sabía que necesitaba una Comunidad, hasta que leí esto”.

Sé el alma de la fiesta con la información más fresca sobre pagos digitales.

Suscríbete a nuestro Kushki Hub para recibir alertas de nuestro nuevo contenido.

Suscribe illustration
¿No sabes qué producto es el indicado para tu comercio?
¿El mundo de los pagos llama tu atención?

Más de nuestro Kushki Hub

UI Design: lo único permanente es el cambio

UI Design y sus procesos ¿Qué cambia en el proceso de diseño?: Los requerimientos cambian permanentemente Los patrones cambian Las tendencias cambian La metodología cambia Estamos tan acostumbrados a que la tecnología evolucione minuto a minuto. Actualizaciones de sistemas operativos, nuevas versiones de aplicaciones, últimos modelos de hardware, siempre algo nuevo que aprender. Pasa lo mismo en el UI Design, lo único que tenemos por seguro es que todo va a cambiar y que el tiempo vuela. Y muchas veces nos dicen que al usuario no le gustan los cambios, pero ¿qué tan cierto es esto? Cada vez que Apple actualiza su sistema operativo, o que Figma (nuestra primordial herramienta de diseño en Kushki) incluye un nuevo feature en su interfaz, ¿acaso no vamos inmediatamente a averiguar cómo funciona, esperando que sea lo más intuitivo posible, y empezamos a utilizarlo? Aprender y acumular nuevo conocimiento nos encanta, y ponerlo en práctica, mucho más. Saber que aquello que acabamos de aprender tiene sentido y es útil. Y nos adaptamos poco a poco a lo nuevo sin darnos cuenta. Como diseñadores, estamos acostumbrados a esto en la práctica pero, ¿cómo podemos hacerlo como parte de nuestro proceso de diseño? Me gusta aplicar el mantra “fail fast and fail cheap”. Mientras más rápido propongamos soluciones, más rápido identificamos qué podemos mejorar. Este mantra me ha permitido aprender de mis errores e iterar rápidamente con el entendimiento de qué funciona mejor y qué no. De esta manera, como diseñadores, nos volvemos adaptables al entorno y vamos desarrollando la capacidad para ser ágiles, aprovechar nuestras mejores habilidades y aprender nuevas en el camino, y darnos cuenta que nuestro valor no se encuentra en aprender una nueva herramienta, sino en nuestra propia capacidad de adaptarnos y resolver problemas.
Avatar img
Danelly Sotomayor
UI Lead @ Kushki
noviembre 30, 2021

Talento Femenino: Rompiendo estereotipos en el sector tech

El Talento Femenino en Kushki rompe estereotipos en el sector tech Si alguna vez te han hecho sentir que por ser mujer no encajas en un ambiente de tecnología, este blog es para ti.
Y es que para nadie es un secreto que el talento femenino en las últimas décadas no ha estado directamente relacionado con profesiones de empresas de tecnología. Pero te tengo una excelente noticia: ESTO ESTÁ CAMBIANDO, y en los últimos años gracias al esfuerzo de mujeres talentosas y valientes, se nos ha abierto el camino para exponer nuestro talento y brindar grandes aportes en este mercado.
Las barreras y los retos que hemos tenido se han convertido en grandes aliados para promover el empoderamiento y el crecimiento de nuestro talento. Y no hablo solo de ingenieras, sino de otras profesionales en RRHH, finanzas, gerencia, entre otras; que hoy están transformando empresas del sector tecnológico. Todas ellas tenemos una historia detrás, llena de rechazo, pasión, lucha y entrega, pero sobre todo: llenas de un FUTURO MUY PROMETEDOR. ¡Rompamos estereotipos! El talento no tiene género: los estereotipos de género, creencias de las diferencias entre el hombre y la mujer en nuestra sociedad, también estuvieron reflejados en las empresas a la hora de la contratación de personal, pero la realidad es que el talento y ser competente para un puesto no es cuestión de género. Amamos los retos: a las mujeres también nos encanta trabajar en espacios llenos de retos, con la posibilidad de proponer soluciones y apoyar a los equipos a alcanzar el éxito de manera colaborativa. Liderazgo femenino: según Women Deliver, las empresas que tienen talento femeninos en puestos gerenciales pueden llegar a tener hasta 21% más de ganancias, debido a las excelentes habilidades de liderazgo, enfoque de resultados y gestión de equipos. Enriquecer la visión: las empresas que integran la visión de distintos géneros en sus equipos, enriquecen los puntos de vista y se aprovechan mejor las oportunidades para el desarrollo de la estrategia de la compañía, según un estudio de PwC México. Flexibilidad y adaptabilidad: en su libro sobre Inteligencia Emocional, el autor Daniel Goleman menciona que las habilidades de empatía o escucha de las mujeres, inciden directamente en su capacidad para ser más flexibles y adaptables a todo tipo de situaciones. De esta forma pueden sacar el máximo rendimiento a situaciones complejas o ver la oportunidad de alcanzar resultados casi en cualquier situación. Maternidad no es sinónimo de incapacidad: el hecho de que alguna de nosotras quiera ser madre, no impide el desarrollo profesional y un excelente desempeño. Lo dice una madre primeriza, con una niña de 7 meses que en ocasiones me acompaña a mis reuniones y no ha sido obstáculo para continuar con mi carrera profesional. Las empresas de tecnología como Kushki nos están brindando espacio para el crecimiento profesional y el fortalecimiento de nuestro talento, rompiendo estereotipos y creyendo que, entre más oportunidades construyen y abren para las mujeres, más prosperidad tendrán en la empresa y la sociedad. Empoderar a las mujeres nos conviene a todos. Sobran datos que respaldan el impacto que tiene integrar el talento femenino en todos los niveles en la empresa. Es por eso que en Kushki queremos brindar las condiciones adecuadas como: Ambientes retadores Igualdad de oportunidades Aprendizaje continuo Movilidad laboral Horarios flexibles Teletrabajo Coaching y mentoría para el desarrollo de nuestro potencial Apoyo en momentos claves (familia, matrimonio, embarazo, reincorporación laboral) Cierro con la célebre frase de la escritora nicaragüense Gioconda Belli: “El problema para mí no es lo que se piensa de las mujeres, sino lo que nosotras hemos aceptado pensar de nosotras mismas. Nos hemos dejado culpabilizar por ser mujeres, hemos dejado que nos convenzan de que nuestras mejores cualidades son una debilidad. Lo que tenemos que hacer es demostrar cómo esa manera de ser y actuar femenina puede cambiar no solo nuestro país, sino el mundo entero” __¡No tienes nada que perder, más bien tienes mucho que aportar! __
Avatar img
Adriana Acuña
IT Human Talent Specialist @ Kushki
noviembre 24, 2021

Concreta tus ventas de forma fácil, rápida y segura

La digitalización es una realidad que se ha venido extendiendo a un paso acelerado, esto ha impactado al mundo en diferentes aspectos, y el comportamiento del consumidor ha sido influenciado por esta transformación. Tan solo en 2020 los pagos electrónicos en América Latina tuvieron un incremento del 130% respecto al año anterior1, el crecimiento del e-commerce y la adopción de los productos digitales han logrado generar nuevas oportunidades para las empresas. Se han abierto posibilidades para llegar a nuevos mercados, ofrecer los productos de forma permanente, conocer al consumidor digital y tener la disponibilidad de venta 24/7. Por esto, surge la necesidad de gestionar pagos de forma inmediata, segura y con un proceso simple, ya está demostrado que en menor cantidad de clicks en la experiencia, mayor conversión se genera. Smartlink de Kushki es una de las opciones más fáciles y efectivas de utilizar para cobrar a tus clientes. Te permite gestionar los pagos a través de un enlace dinámico y sencillo que genera experiencias de compra sin fricciones, volviendo esta acción tan cotidiana en algo simple y amigable para todos los usuarios. El producto está validado como una herramienta flexible que se convierte en una extensión del comercio. Con la posibilidad de personalizarlo con la identidad de la empresa, se brinda continuidad en la experiencia de tus clientes, además puedes generarlo de forma instantánea. Puedes hacer uso de Smartlink y desde nuestra consola tendrás accesos a la información de todas las transacciones en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil. Ahora bien, ¿cómo aportan a mi empresa? Te lo resumimos en 4 beneficios principales: Smartlink 1. Optimizando la conversión: Te tomará menos de 5 minutos crear un link de pago que puedes usar cuantas veces desees. Acorta el proceso de cobro a un solo click, con el que se ofrecen todos los métodos de pago habilitados para el comercio y que disponibiliza opciones para que el cliente pueda terminar su compra. 2. Seguridad y prevención de riesgos: En Kushki contamos con herramientas de prevención a través de inteligencia artificial para disminuir las posibilidades de tener fraude y manejar el riesgo transaccional, además contamos con certificación PCI DSS de nivel 1 para garantizar la seguridad de nuestras bóvedas de almacenamiento de datos de usuarios. 3. Omnicanalidad: El link de pago te da la posibilidad de utilizarlo en múltiples canales de contacto con clientes finales, para mantener centralizada la información del procesamiento en una sola plataforma. 4. Escalabilidad: Puedes utilizarlo con diferentes objetivos, desde agilizar campañas de marketing, hasta una herramienta para brindar “atención personalizada”, es muy útil para empresas de gran volumen ya que agiliza sus procesos y permite usarlo para variadas soluciones. Te invitamos conocer más de Smartlinks y cómo implementarlos en tu empresa
Avatar img
Myriam Arévalo
Product Marketing Analyst @ Kushki
noviembre 10, 2021