Ecuador y su ecosistema digital: ¿qué oportunidades existen?

Magdalena Ovalle

Líder de Contenido @Kushki

octubre 19, 2022

Lectura de 1 minutos

Hoy, junto a Americas Market Intelligence (AMI) venimos a hablar sobre Ecuador. Un país de tamaño mediano, pero dolarizado y con una población con alta fidelidad a los bancos e instituciones financieras ¿Qué oportunidades tienen las empresas fintech ahí y cómo es la industria? Acá te lo contamos.

Contexto del país

¿Sabías que Ecuador mueve cerca de US $3 mil millones en transacciones de e-commerce? Eso equivale a casi el 3% del PIB del país. El volumen total del e-commerce en Ecuador creció un 29% entre 2020 y 2021, y se proyecta un incremento del 22% al finalizar 2022.

Ecuador tiene una característica interesante a diferencia de sus vecinos: la alta fidelidad de la población hacia los bancos e instituciones financieras tradicionales. Pese a que hay más de 50 empresas fintech operando en el país, los bancos aún son vistos como los principales actores y promotores de los pagos digitales y la innovación.

Cerca del 88% de los pagos realizados en el comercio electrónico en Ecuador son procesados con tarjeta de crédito, seguido por tarjeta débito (6%), billeteras móviles (5%), transferencias bancarias (5%) y otros (3%). Para dar una comparación, en países como Perú el 34% de las transacciones del comercio electrónico son realizadas a través de tarjetas de crédito, 27% en tarjetas débito, 18% en vouchers de efectivo y 13% en billeteras móviles.

Además, las transacciones cross-border representan la mayor parte del e-commerce ecuatoriano, pero a medida que los mercados locales y las aplicaciones de entrega cobran fuerza, el mercado local también se está expandiendo.

Esfuerzos gubernamentales

En 2021, el Congreso de Ecuador pasó una Ley Fintech con el objetivo de respaldar el crecimiento del sector fintech ecuatoriano y toda su actividad en los últimos años. Las empresas fintech en este país se rigen por el Código Orgánico COPCI, que señala el “desarrollo de software y servicios” como sector prioritario para los incentivos fiscales. Bajo este código, las fintechs están exentas del impuesto sobre la renta por un periodo de cinco años a partir de su lanzamiento, como una forma de incentivar la actividad.

Si te interesa saber más de estas empresas y cómo se mueve la industria en todo LATAM, suscríbete a nuestro blog.

Infografia-AMI-ECU-01

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.

Encontremos juntos la solución de pagos que necesitas.

Kushki es un nación en constante crecimiento.