Inclusión financiera y acceso a internet: la fórmula de Colombia para digitalizar

Magdalena Ovalle

Líder de Contenido @Kushki

noviembre 22, 2022

Lectura de 2 minutos

En los últimos años, Colombia se ha posicionado como un semillero de innovación fintech. ¿Quieres saber por qué? De las razones de esto y mucho más hablaremos hoy en una nueva entrega de Latinoamérica Digitalizada, junto a Americas Market Intelligence.

Digitalización como prioridad

Desde hace varios años, Colombia ha venido trabajando para mejorar la inclusión financiera de su población, que en 2021 alcanzó 51 millones de personas. En 2014, se aprobó la ley SEDPE, que permite a las empresas fintech emitir dinero digital y ofrecer cuentas simplificadas. Con esta regulación, la inclusión financiera ha ido aumentando paulatinamente a través de los años, y hoy día el índice de bancarización supera a 90%.

Las billeteras digitales también tiene una impresionante participación en Colombia, con un 76% de la población usándolas. Las super apps como DaviPlata, Nequi o Movii, habilitan pagos de transporte público, beneficios sociales e incluso remesas internacionales, entre varias otras operaciones.

Sin embargo, aún queda una brecha por trabajar en el país: el acceso a internet. Su geografía montañosa lleva a que solo el 26% de las áreas rurales en Colombia tenga conexión a internet. El gobierno se ha dado la tarea de solucionar esto con tres proyectos: Hogares Conectados, Navega TIC, y Zonas Digitales, que abordan aspectos como tarifas de internet con descuento, puntos de acceso Wi-Fi y entrega de tarjetas SIM gratuitas.

E-commerce y nuevos modelos fintech

El comercio electrónico en Colombia ha venido creciendo a un ritmo de 25% anual, impulsado por el botón PSE, un botón de pago en línea que permite hacer una transferencia bancaria como método de pago. El mercado colombiano tiene la mayor cuota de transferencias bancarias en pagos para e-commerce, lo que demuestra la necesidad de implementar otros métodos de pago además de las tarjetas.

En cuanto a nuevos modelos, en Colombia se ha venido impulsando la modalidad BNPL (Buy Now Pay Later) junto a Addi, empresa de ese país que está tomando fuerza en ese segmento. El surgimiento de estas empresas se explica porque los reguladores financieros colombianos se encuentran entre los más innovadores de Latinoamérica. Desde hace algunos años, tienen implementada una “zona cripto”, donde le permiten a los exchanges de criptomonedas experimentar con funcionalidades de ingreso y retiro de efectivo.

Si quieres seguir aprendiendo sobre pagos digitales en diferentes países de la región, revisa y suscríbete a nuestro blog.

Infografia-AMI-COL-01

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.