Latinoamérica Digitalizada: un recorrido por 5 países

Magdalena Ovalle

Líder de Contenido @Kushki

diciembre 15, 2022

Lectura de 2 minutos

Perú, Ecuador, México, Chile y Colombia son los países que hemos cubierto con nuestro reporte Latinoamérica Digitalizada, realizado en conjunto a Americas Market Intelligence (AMI).

Países muy diferentes, pero con un elemento en común: el interesante crecimiento de la digitalización y el uso de las tecnologías fintech en el último tiempo. La industria ha cambiado, y los consumidores cambian constantemente. Por eso, acá haremos un repaso de en qué está cada uno de estos 5 países.

Ecuador

Ecuador es uno de los países más tradicionales en cuanto al mundo financiero. Sus ciudadanos tienden a mantener su fidelidad con un banco durante largos periodos de tiempo. Pese a que hay empresas fintech operando, los bancos son vistos como los principales impulsores de la innovación.

Hoy, los pagos digitales en ese país están representados en su mayoría por las tarjetas de crédito, particularmente en el e-commerce, que sumó un volumen total de US $3 MM en 2021. También, las transacciones cross-border representan la mayor parte del comercio electrónico ecuatoriano.

México

El gigante latinoamericano, pionero en contar con una Ley Fintech y con comercio electrónico, continúa batallando con el uso del efectivo en su población. Su PIB de de dólares $1.293 está influido ampliamente por las remesas enviadas desde Estados Unidos, que acumularon más de US $43 MM en 2021.

Pese a su gran tamaño, gran parte de la población mexicana está sub-bancarizada: casi la mitad de la población no posee una cuenta bancaria. Por esto, México ha experimentado un auge de empresas fintech para la población subatendida, especialmente enfocadas en Millennials y Generación Z.

Chile

Este país austral tiene una banca madura e innovadora, con un PIB per cápita de aproximadamente US $15.000. Es un país atractivo para inversionistas por su moneda estable y su entorno macroeconómico. Gracias a una iniciativa del Banco Estado, las tarjetas de débito están disponibles universalmente y eso ha llevado a que el país sea el número uno en la región en penetración de pagos sin contacto.

El sector fintech se ha rezagado levemente, pero con la entrada del Modelo de 4 partes de pagos, se han sumado nuevos adquirentes y se ha incrementado la competencia. En octubre de este año, se aprobó el proyecto de regulación fintech del país, sumándose a varios países vecinos de la región.

Colombia

Colombia ha sido un pionero en cuanto a innovación fintech en los últimos años. Desde sus iniciativas de regulación como la Zona Cripto, hasta sus proyectos para aumentar el acceso a internet, todo se ha dado para que la inclusión financiera de su población vaya aumentando, superando el 90% de bancarización.

Las billeteras digitales también se han ganado un espacio, llegando a representar un 76% de la población. Su e-commerce ha crecido sorprendentemente, a un ritmo de 25% anual, impulsado en gran parte por el Botón PSE, un botón en línea que permite pagar mediante una transferencia bancaria, lo que ha llevado a que el mercado colombiano tenga la mayor cuota de transferencias como método de pago en e-commerce.

Perú

Este país andino tuvo un crecimiento explosivo de e-commerce durante la pandemia, principalmente porque el porcentaje de la población que nunca había comprado por internet era alto.

Las billeteras digitales han ganado mucha fuerza en ese país, consolidando su presencia hasta en los comercios más pequeños. Incluso, billeteras como Yape o Bim se han usado para pagar subsidios y ayudas estatales y poder llegar al grueso de la población.

Si quieres seguir aprendiendo sobre pagos digitales y los diferentes mercados de la región, suscríbete y mantente atento a nuestro blog.

infografia





¿Tu país no está en la lista? ve a este formulario

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.